UPM conmemora centenario del nacimiento de Lorenzo Servitje

En la Universidad Pontifica de México se llevó a cabo la Jornada Conmemorativa por el nacimiento de Don Lorenzo Servitje Sendra, donde se recordó la gran labor del empresario mexicano.



Lorenzo Servitje, el exitoso fundador del Grupo Bimbo, empresa asentada actualmente en 32 países, “era un apasionado de todo lo relacionado con Dios, y con cada persona buscaba un momento de verdadero encuentro”, refirió su hija, la maestra Lucila Servitje, durante la Jornada Conmemorativa por el Centenario del Natalicio de Don Lorenzo Servitje Sendra, llevada a cabo en la Universidad Pontificia de México (UPM).

Por su parte, Roberto Servitje Sendra, hermano de Don Lorenzo, y quien le sustituyó al frente del grupo, participó en el evento mediante un video en donde lo describió como una persona “muy entregada a su trabajo, quien tenía la visión de crear empleos con salarios bien remunerados”. Señaló que era un lector empedernido, de un pensamiento muy profundo.

Recordó que fue como un papá para él, porque el padre de ambos falleció cuando Lorenzo tenía 18 años y él sólo 8.

Roberto Servitje indicó que “Dios y su amor a la Virgen le impulsaban”, por lo que confió en que ahora está “allá arriba” pidiendo por México y por su familia.

La maestra Lucila Servitje, presidenta del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), tomó la palabra para desentrañar “la dimensión social de la fe en Don Lorenzo Servitje Sendra”.

En su intervención, señaló que él era apasionado de todo lo relacionado con Dios y que con todas las personas buscaba un momento de verdadero en encuentro. Indicó que compartían pensamientos y oraciones, aunque no siempre coincidían.

Relató que Lorenzo Servitje nació hace 100 años, hijo de campesinos catalanes, de una fe sencilla; pero que generó personas extraordinarias.

Indicó que pertenecía a las conferencias de San Vicente fundadas por Federico Ozanam, hoy beato, una figura muy importante para él.

Lorenzo Servitje, señaló su hija, amaba de forma actuante a los pobres, pensaba que debía acercarse a todos y que eran indisolubles la igualdad y la libertad.

El empresario encontró en la Doctrina Social de la Iglesia una respuesta a sus inquietudes, consideraba que la empresa no es para el enriquecimiento personal y que, en la determinación del salario, debe intervenir la justicia social. Como fruto de esta búsqueda de profundizar en la Doctrina social es que fundó el Instituto mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Señaló que frente a posturas extremas, Don Lorenzo se oponía a la visión de que la empresa debe desaparecer o que empresa sólo es generadora de utilidades.

Vivió su fe como un don de Dios y destacó su confianza en lo trascendente sobre todo al final de su vida, destacó la maestra Lucila Servitje.

En esta Conmemoración participó, también, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de Querétaro, quien dio abordó el tema: “Lorenzo: un laico para el mundo y para la Iglesia”.

En su participación señaló que su apoyo fue muy importante para la dimensión de laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Faustino Armendáriz señaló que en estos tiempos debemos detenernos y hacer memoria, señaló que este acto conmemorativo “es por un fiel cristiano laico que corrió hacia su meta. Un laico pero también un laico de la polis”, subrayó el obispo.

Señaló que Lorenzo Servitje “fue protagonista de la historia” y sus frutos saltan a la vista. Monseñor Armendáriz indicó que el empresario tuvo la actitud de buen samaritano para ofrecer soluciones y subrayó que fue un hombre de iglesia pero sin clericalismos.

Rescató que hizo que su familia mirara a Dios y que no se estancaran en la vacía vida material.

Monseñor Armendáriz subrayó que el cristiano mantiene la esperanza contra toda esperanza y exhortó a que tengamos confianza y a que seamos coherentes con la herencia que hemos recibido, como lo hizo Don Lorenzo Servitje.

La Jornada Conmemorativa por el Centenario del nacimiento de Don Lorenzo Servitje Sendra fue organizada el martes 20 de noviembre en la Universidad Pontifica de México, donde Don Lorenzo fue condecorado Doctor Honoris Causa en 2013.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.