En riesgo los comicios de 2021 por recorte presupuestal del INE

“Sin plena autonomía financiera el INE no existirá la autonomía política que requiere la democracia mexicana del siglo XXI”, señala la Coparmex ante la reducción de presupuesto del organismo encargado organizar las elecciones.


Lorenzo Córdova preocupado / INE / Elecciones locales


El 2020 será un año de retos para el Instituto Nacional Electoral (INE): inician los trabajos preparativos para las elecciones intermedias de 2021, pero su operación tendrá que adaptarse al recorte presupuestal que, los diputados en su mayoría morenistas, aprobaron para el organismo autónomo.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su rechazo ante la decisión de la Cámara de Diputados de reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación el gasto operativo del INE para 2020.

“Su autonomía y funciones primordiales se verán seriamente afectadas”, señaló el sindicato patronal por medio de un comunicado. Del monto proyectado originalmente en el Paquete Económico, se restaron 1 072 millones de pesos.

En 2020 el INE tiene que llevar a cabo elecciones estatales en Hidalgo y Coahuila; así como la expedición de más de 16 millones de credenciales y la operación del padrón electoral.

Lo que más preocupa a Coparmex es que el recorte presupuestal dificultará el inicio del proceso electoral “más grande que nuestro país haya vivido”, haciendo referencia a los trabajos preparativos de los comicios intermedios de 2021.

“Esta decisión vulnerará los comicios más complejos de nuestra historia, en los que un árbitro debilitados operativa y presupuestalmente, organizará la inédita elección de casi 3 mil 200 cargos públicos”, advierte.

Y es que los cargos públicos que están en juego incluyen la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y 30 entidades que renovarán ayuntamientos.

En el comunicado, la Coparmex que es dirigida por Gustavo de Hoyos Walther, recuerda que, desde el ámbito legislativo ya se han promovido otras medidas que pretenden debilitar al INE como la iniciativa de reducir de nueve a tres años el periodo de la Presidencia del Consejero General de dicho instituto.

También lee: Pide la Coparmex recursos para la vivienda 

Defender la autonomía del INE

La Coparmex exhorta a proteger la autonomía de funciones de la máxima autoridad electoral en México: el INE, cuyo valor social es incalculable por sus aportaciones para preservar el clima de paz y estabilidad política.

“No hacerlo, implicaría un serio retroceso de más de tres décadas, reestableciendo un orden autoritario que ya dañó al país en el pasado”, advirtió.

En ese sentido, la sugerencia de la Coparmex se basa en dotar de más atribuciones al INE con el objetivo de que sea plenamente autónomo e independiente en las decisiones que se adopten en las esferas gubernamentales. Así como para que se pueda tener mayores fortalezas de organización, administración de recursos y fiscalización de los gastos de los partidos.

“El INE es la columna vertebral que sostiene a la democracia mexicana y es deber de todos los ciudadanos defender y porvenir”, concluye el comunicado.

 

Te puede interesar: En 2020, menos dinero para seguridad y para autónomos 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.