Designa Rosario Piedra a cercanos al gobierno para elegir a consejeros del INE

La senadora Kenia López Rabadán anunció que presentará juicio político en contra de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la designación de dos personas afines al gobierno federal, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Hoy anuncio que solicitaré juicio político en contra de la señora Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que sea destituida de su encargo e inhabilitada para ocupar otro cargo o empleo en el servicio público, si es que nombra a dos personas incondicionales de López Obrador para decidir quiénes serán los próximos consejeros del INE, porque esto es atentar contra la democracia en México y, por ello, si continúa con estos dos nombres, debe ser destituida”, subrayó la legisladora.

Agregó que resulta inaceptable lo que ha hecho Piedra Ibarra desde la CNDH, ya que se ha convertido en “alcahueta del régimen”, al consentir que se violen sistemáticamente los derechos humanos de los mexicanos.

“Se ha convertido en el brazo operador del gobierno para destruir al INE. Si no cambia los nombres que ha enviado a la Cámara de Diputados, acudiré a dicha Cámara a pedir su destitución”, reafirmó López Rabadán.

Indicó que será el próximo 3 de abril cuando concluyan su encargo cuatro consejeros del INE y, de acuerdo con la Constitución General, le corresponde a la Cámara de Diputados instalar el Comité Técnico de Evaluación, mismo que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros.

Recordó que el Comité Técnico debe estar integrado por siete personas de reconocido prestigio: tres de ellas nombradas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos por la CNDH y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (Inai).

“Estos perfiles deben ser imparciales, sin filias partidistas y con una trayectoria que garantice el diálogo”, apuntó la senadora que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta en esta LXIV Legislatura.

Consideró preocupante la noticia que dio a conocer el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al señalar que “en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH”, ya se han nombrado a dos personas para ocupar dichos cargos.

“Así nos hemos enterado que la señora Rosario Piedra, como presidenta de la CNDH, en lo oscurito, de forma irresponsable e inmoral, ha designado a dos personas pro gobierno, que claramente no son imparciales, ni tienen objetividad. Ha designado a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera”, puntualizó.

Aclaró que “la designación de los dos integrantes no debe ser un acto discrecional por parte de la titular de la CNDH, sino que, al ser un acto electoral, debe sujetarse a los principios que establece la función en la materia; es decir, la señora Rosario Piedra debe nombrar perfiles que garanticen independencia, imparcialidad, certeza y objetividad, cuestión que con estas dos personas no se cumplen”, dijo.

Agregó que, con su actuar, Rosario Piedra “destruye a la CNDH y ahora quiere destruir al INE”.

“Es inaceptable lo que ha hecho la titular de la CNDH, siendo una alcahueta del régimen, que consiente que se violen sistemáticamente los derechos humanos de los mexicanos y que se ha convertido en el brazo operador del gobierno para destruir al INE. Si no cambia los nombres que ha enviado a la Cámara de Diputados, acudiré a dicha Cámara a pedir su destitución”, expuso.

Te puede interesar: Consejeros del INE preparan defensa

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.