Desde el INE hasta la SCJN y las horas de trabajo, la tarea pendiente del Congreso

Pese a que este año las elecciones han acaparado gran parte de la atención pública, México continúa funcionando y con otros procesos, como lo es el inicio del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión, en el que diputados se pondrán a crear, presentar, votar o reformar leyes que serán vitales para los mexicanos.

El Primer Periodo de Sesiones Ordinarias fue el pasado 01 de septiembre; mientras que el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias iniciará hoy. Con las reformas aprobadas en enero, se evitará el “Doble-Congreso”, pues con las votaciones, hubieran existido más de mil funcionarios, entre ellos senadores y diputados en el Congreso.

AMLO y sus reformas, en pausa 

Entre los pendientes que tendrán los diputados está el paquete de reformas que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará, en donde se presentan varios cambios a las leyes y la más sonada es una reforma al Poder Judicial para que se pueda elegir a jueces y a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Pero la SCJN no será la única a la que el presidente de México planea hacer cambios, pues entre sus propuestas también estará una reforma electoral para que el Instituto Nacional Electoral (INE) celebre los próximos comicios estrictamente apegados a la austeridad y la eficiencia. Además, las personas con discapacidad serán beneficiadas.

López Obrador explicó que para evitar que aunque otras administraciones entren, “no la puedan quitar”, propondrá que se formalice constitucionalmente la pensión de las personas con alguna discapacidad, si serían los terceros pues ya se ha tomado esa medida con los adultos mayores y con los jóvenes que no poseen escuela ni un empleo.

Además, el año pasado se decidió que en 2024 se votaría respecto a la reforma de reducción de jornada laboral, propuesta a la que el sector empresarial no ha respondido bien, pues afirman que no se tienen las condiciones, mucho menos en las pymes, para que se acorten tiempos de trabajo y representaría un gran problema. 

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseveró que ven con “mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales, ya que esto generaría nuevos costos extras para las empresas”. 

La propuesta de acortar la jornada laboral establece que se pase de ocho días al día a seis, por lo que Tejada Shaar recalcó que con esa decisión se pondría en peligro el tejido social y laboral en medio de una reactivación económica tras la pandemia, que requiere de un esfuerzo colectivo de empresas, gobiernos y empleados. 

Te puede interesar: Observadores electorales, indispensables para comicios legales y transparentes

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.