Campañas disfrazadas de no campañas

Las elecciones del próximo año serán las más grandes en la historia de México y tan sólo a nivel federal se elegirán 500 diputaciones federales, 128 senadurías y la presidencia de la República, sin contar los cargos que a nivel local que estarán en juego en las 32 entidades y que en total suman 19 mil 634 cargos.

Es por ello que existe una enorme inquietud de personajes, partidos políticos y alianzas partidistas para posicionarse en la mente de los electores y así verse favorecidos con su voto el próximo 2 de junio, aun cuando ni siquiera se ha formalizado ninguna candidatura dado que aún no se han cumplido los tiempos marcados por la ley, pero esto no ha sido impedimento que estén ya en marcha la carrera por ganar los diversos espacios de elección popular a través de campañas disfrazadas de no campañas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece los criterios para indicar que son los actos anticipados de campañas y así como las sanciones para quienes incumplan con la normatividad, con ello se busca que exista igualdad de condiciones entre los contendientes a un cargo público.

Esa ley define como actos anticipados de precampaña a “las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”.

En tanto, que los actos anticipados de campaña son “los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”.

De la teoría a los hechos

De acuerdo a Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se acrediten como acto anticipado de campaña deben existir los siguientes elementos: 1) el personal, que la conducta sea cometida por partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos; 2) temporal, que se den antes del inicio formal de las campañas; y 3) el subjetivo, que la finalidad del mensaje esté relacionado con el llamado expreso al voto en contra o a favor de una candidatura o partido, o la solicitud de cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral.

Además, señala que existen criterios jurisprudenciales que tienden a clarificar qué conductas constituyen actos anticipados de campaña, para que las autoridades electorales sancionen efectivamente e inhiban conductas que atenten contra la equidad de la contienda; y se eviten sanciones erróneas sobre actos que constituyan promoción política o electoral dentro de los márgenes legales de libertad de expresión.

En el actual proceso electoral 2023 – 2024 se conformaron dos grandes coaliciones en búsqueda de la presidencia de la República, en una de ellas se conjuntaron Morena, PT y el PVEM que el 6 de septiembre nombró a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación; en tanto que, el frente que conforman el PAN, PRI y PRD el 3 de septiembre hizo lo propio cuando Xóchitl Gálvez Ruiz, tomó protesta como responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

En ambos casos se hizo una contienda entre varios interesados por ocupar esas posiciones, y a pesar de que el manejo mediático fue como el de cualquier campaña oficial, las autoridades electorales los dejaron pasar, sin mayor sanción que la de algunas peticiones de retirar algunos mensajes en redes sociales.

Todos los días en las calles se ve propaganda a favor de aspirantes a cargos de elección popular, principalmente los militantes de Morena las han inundado de carteles, mantas y bardas o postes que en más de una ocasión han sido cubiertas y recubiertas de publicidad de quienes en este momento debieran buscar el apoyo de sus bases internas brincándose el calendario electoral y con ello violando la normatividad de actos anticipados de campaña.

Asimismo, en las redes sociales hay un sinnúmero de publicaciones a favor y en contra de ambas candidatas mucho de lo cual han elaborado simpatizantes.

Entre las denuncias hechas ante las autoridades electorales destaca una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentó queja contra del presidente de la República y de Claudia Sheinbaum Pardo, así como del instituto político Morena, derivado de la colocación de propaganda político-electoral en transporte público de la Ciudad de México.

Pero no todo ha quedado en Morena, pues el INE también ha recibido quejas como la que realizó un ciudadano en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, y otras personas servidoras públicas, derivado de la organización de un evento que tuvo lugar el 1 de agosto de 2023, en Guanajuato y su posterior difusión en redes sociales en que se acusa de sobreexponer la imagen de la abanderada del Frente Amplio por México de cara a la elección presidencial 2024.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 372 señala que “los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente”.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, indicó que a pesar de que un aspirante haya cometido actos anticipados de precampaña, no perdería, de facto, la posibilidad del registro de la candidatura, pues aclaró que cada caso debe analizarse y con base en la ley puede proceder desde una amonestación pública.

Para evitar que se realicen actos anticipados de campaña, el INE emitió lineamientos y pondrá especial atención en fiscalizar el gasto de partidos y aspirantes.

Y sin embargo, se mueven

A pesar de que las virtuales candidatas a la presidencia se han reprimido de presentar propuestas o invitar expresa y abiertamente a votar por ellas, los eventos a los que asisten tienen todos los elementos de una campaña política, en la que también quienes aspiran a asumir un cargo de elección popular como diputados, senadores, presidentes municipales u otros cargos a elegir el 2 de junio de 2024, aprovechan la foto para que esta les favorezca en ser los ungidos oficialmente por sus fuerzas políticas.

Apenas el 12 de octubre el INE redefinió el periodo de las precampañas las cuales comenzarán el 20 de noviembre de 2023 y culminarán el 18 de enero de 2024, por lo que el despliegue de espectaculares, publicidad en transporte público, mobiliario público, casas, estará invadiendo aún más las calles y avenidas del país.

Y no sólo eso, también los diferentes candidatos contarán con los tiempos oficiales en radio y televisión asignado a cada partido político nacional y las redes sociales estarán aún más invadidas de propaganda política.

En poco más de medio año los ciudadanos estarán saturados de todo tipo de propaganda política, lo mismo en las calles que en sus casas, sus redes sociales y hasta en sus teléfonos.

Lo importante es que más allá de una foto o una ingeniosa frase que acompañe a un cartel, los ciudadanos se informen a fondo de lo que cada opción política le ofrece y con base en ese conocimiento decidan su voto para con este colaborar en la construcción del México que desea.

Te puede interesar: Regresión democrática busca el debilitamiento del PJF

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.