Bertha Alcalde en el ISSSTE, una más del nepotismo de la 4T

A meses de que se lleve a cabo la votación más grande en la historia de México y donde se elegirá un reemplazo para Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo ha nombrado a Bertha Alcalde Luján como la nueva titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

De acuerdo con datos oficiales, el ISSSTE tiene cerca de 13.8 millones de derechohabientes, que quedarán bajo la titularidad de Bertha Alcalde. Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Alcalde Luján estará recibiendo 116 mil 469 pesos mensuales por el cargo; mientras que su antecesor, Pedro Zenteno, ganaba 161 mil 439 pesos

Sin embargo, la decisión de López Obrador, lejos de sorprender ha indignado a varios ciudadanos, pues la nueva titular del ISSSTE también es hermana de Luisa María Alcalde Luján, actual Secretaria de Gobernación, por lo que en redes sociales la conversación ha girado en torno al nepotismo de la cuarta transformación.

Alcalde Luján es licenciada en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene dos maestrías en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York. Su carrera en instituciones públicas es larga, pues el ejecutivo llevaba varios intentos tratando de colocarla en distintos cargos.

En la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue asesora jurídica; en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fue secretaria ejecutiva; en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desempeñó como abogada, entre otros cargos. 

El último año su nombre fue muy sonado, pues fue una de las cinco finalistas para ocupar el lugar de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una de las propuestas para ministra y ocupar el lugar de Arturo Zaldívar. 

En ambos casos, no fue electa, pues en el INE se quedó como consejera Guadalupe Taddei; mientras que como ministro de la SCJN la designada fue Lenia Batres, quien es hermana del Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y es uno más de los ejemplos del nepotismo en la cuarta transformación. 

Entre otros casos de nepotismo está el de Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública, que tuvo a dos hermanos en el ámbito público, uno en el Programa Social de Guerrero y el otro en el Instituto de Defensora; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y su hijo Miguel Torruco Garza, presidente de la Comisión de Boxeo, por mencionar algunos. 

Te puede interesar: Migración y nearshoring, en peligro con posibilidades de presidencia de Trump

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.