Atentado contra Ciro Gómez Leyva se suma a la ola de violencia contra la prensa

El periodista Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado la noche del jueves del que salió ileso. Al filo de las 11:10 de la noche, en inmediaciones de su domicilio, dos personas que viajaban en una motocicleta dieron alcance a su camioneta y dispararon con la intención de asesinar al comunicador, lo que no lograron debido a que el vehículo estaba blindado.

Así lo denunció Gómez Leyva ante las autoridades y también lo dio a conocer públicamente a través de su cuenta de Twitter en donde también publicó fotografías del estado en el que quedó su camioneta.

El atentado se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa afirmó que escuchar a Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola o Sergio Sarmiento “es hasta dañino para la salud; o sea, si los escucha uno mucho, hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”.

México es el país más peligroso para los periodistas

De acuerdo al informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), al 1 de diciembre de 2022, en México se contabilizan 11 periodistas asesinados, lo que está relacionado con su labor, lo que representa cerca del 20 por ciento del total mundial.

Por cuarto año consecutivo, México se ha convertido en el país más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).

Desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, RSF ha censado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, en Sonora. La mayoría de los asesinatos se concentran en los estados especialmente gangrenados por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, con cinco casos en cada uno. En la gran mayoría de estos 38 casos, la impunidad es casi total.

El organismo destaca que se tiene conocimiento que algunos periodistas han sido secuestrados y no aparecen nunca más, y otros han optado por ocultarse o bien han huido al extranjero para salvar su vida y la de su familia.

A pesar del nivel de violencia contra los comunicadores, RSF asegura que “el presidente López Obrador no ha emprendido aún ninguna de las reformas necesarias para poner freno a la violencia y la impunidad que se han instalado en el país”.

Te puede interesar: Violencia en la Tarahumara sin freno, la Iglesia insiste en cambiar estrategia de seguridad

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

¡Califica este contenido!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.