México y EU, en la recta final de la negociación del TLC

El sector empresarial mexicano aseguró que se requieren posiciones firmes de México para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantice certidumbre jurídica a la inversión.



Estados Unidos y México reanudaron este lunes las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en busca de completar un acuerdo que allane la incorporación de Canadá a las pláticas trilaterales.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, arribó esta mañana a la sede de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) luego que ayer los dos países celebraron una maratónica jornada de nueve horas de trabajo.

“Estamos trabajando, seguiremos trabajando y cuando tengamos noticias que compartir, ustedes lo sabrán”, respondió Videgaray a los periodistas a raíz de versiones periodísticas en el sentido de que la porción bilateral del acuerdo estaría casi completada.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reiteró la víspera su optimismo sobre la cercanía de alcanzar un acuerdo bilateral en principio, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el estado de la negociación.

Por separado, el representante del gobierno mexicano electo, Jesús Seade, indicó que se continúa avanzando. “Pero todavía no terminamos y esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo.

En tanto, el sector empresarial mexicano aseguró que se requieren posiciones firmes de México para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantice certidumbre jurídica a la inversión.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que “hemos alcanzado avances importantes, pero hoy más que nunca, se requieren posiciones firmes de México para que el TLCAN 2.0 garantice certidumbre jurídica a la inversión, acelere el desarrollo de nuestro país y genere más y mejores empleos”.

En un comunicado, agregó que “el interés de México es, y seguirá siendo, modernizar el tratado, profundizar el libre comercio y salvaguardar el empleo y la competitividad de nuestra planta productiva”.

Agregó que para la iniciativa privada, México y Estados Unidos han avanzado mucho en las discusiones bilaterales, pero se requiere la incorporación de Canadá para concluir el proceso de modernización y lograr un consenso trilateral.

“Los tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar artificialmente la negociación; nuestra prioridad ha sido, y seguirá siendo, impulsar un proceso de modernización que beneficie el empleo y la competitividad de nuestro país” enfatizó.

En el marco del proceso de modernización del TLCAN, el sector empresarial mexicano acompaña como Cuarto de Junto al Gobierno Federal durante las negociaciones, para salvaguardar los intereses del país y consolidar la competitividad de México.

Destacó que más de 100 especialistas representantes de todos los sectores productivos de México se encuentran en Washington encabezados por Juan Pablo Castañón, del CCE; Francisco Cervantes de la CONCAMIN; Gustavo de Hoyos, de Coparmex, Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México (ABM); Bosco de la Vega, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Así como Enrique Guillén, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD); Juan Gallardo Thurlow representante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Guillermo Vogel, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Acero (CANACERO); Moisés Kalach, Coordinador del CCENI, además de especialistas de comercio internacional, puntualizó.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.