Después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, aceptando ser el líder del Cártel de Sinaloa y haber operado una empresa criminal para traficar con fentanilo y otras drogas a la Unión Americana.
A cambio de declararse responsable de tráfico de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilegal de armas de fuego y aceptar pagar 80 millones de dólares, Guzmán López no recibiría cadena perpetua, pero deberá seguir otorgando “asistencia sustancial” a las autoridades, sin embargo, aún no se han revelado los acuerdos sobre los beneficios que tendría El Ratón a cambio de su cooperación.
Con esta declaración de culpabilidad, Guzmán López evita ir a juicio y se espera que el proceso avance hacia la etapa de sentencia.
Salpican a Sheinbaum
Previamente la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de una “falta de coherencia” por parte de Estados Unidos nombrar como “organizaciones terroristas” a los cárteles del narcotráfico, pero llegar a acuerdos con sus integrantes. Además, de que insistió en que las autoridades norteamericanas debieron buscar a las autoridades mexicanas para apoyarse en este caso.
Una vez concluida la audiencia de “El Ratón”, su abogado Jeffrey Lichtman, en conferencia de prensa, calificó de absurdos los comentarios de la mandataria mexicana.
“Me parece que ella sentía que el gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista y nosotros en Estados Unidos no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos se pensara traerlos a la Unión Americana”.
“No soy el abogado defensor preferido del gobierno de los Estados Unidos, pero la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación y decisión, es absurda”, enfatizó Lichtman.
Y más aún, el abogado de Ovidio Guzmán asentó un duro golpe a la mandataria al presumir que la presidenta Sheinbaum era la publirrelacionista de organizaciones del narcotráfico.
“Debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso. Por qué nunca se hizo ningún esfuerzo por detenerlo (a Ismael ‘El Mayo’ Zambada), ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece“.
A dichas declaraciones en una primera instancia Sheinbaum Pardo respondió que se trataba de una falta de respeto por parte del abogado Lichtman e indicó que no establecerá diálogo con un abogado que representa a un narcotraficante.
Al mismo tiempo anunció que a través de la Consejería Jurídica de la presidencia, promoverá una demanda contra el abogado Jeffrey Lichtman por difamación, subrayó que ya instruyó a su equipo legal a presentar la querella por daño moral en tribunales mexicanos.
Te puede interesar: Turismo de verano, tú descansas y México gana
Facebook: Yo Influyo
comentarios@yoinfluyo.com