En México, 13.5 millones de personas se encuentran en pobreza energética

Otro aspecto que tiene que ver con la pobreza energética es la salud. EPOC es una de las principales causas de muerte en México, pues 57.6 por ciento de las personas estuvo expuesta al humo de leña.



De acuerdo con el Inegi, 4.8 millones de hogares mexicanos consumen leña o carbón para calentar agua y alimentos y sólo la cuarta parte de ellos cuenta con una chimenea o ducto para expulsar humo, lo que implica que 3.6 millones de hogares (12 millones de personas) viven con alto riesgo de intoxicación.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, es el único documento en México en donde se retoma el término pobreza energética. Calcula que al cierre de 2018 el 98.75 por ciento de la población nacional tenía acceso a la energía eléctrica, por lo que alrededor de dos millones de personas están privadas de este servicio.

Estos datos dan cuenta de algunas de las consecuencias más graves de un fenómeno que aqueja a millones en México, pero que es muy poco estudiado por autoridades y especialistas por igual: la pobreza energética.

La organización México Evalúa publicó el estudio “Vivir a oscuras: la pobreza energética en México”, en el que demuestra, entre otros datos, las afectaciones causadas por pobreza energética.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación de México Evalúa, dijo que las personas en situación de pobreza energética, no solo es por la falta de acceso a estos servicios, sino por la mala calidad en los energéticos.

EPOC, novena causa de muerte en México

Otro aspecto que tiene que ver con la pobreza energética es la salud, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte en México: 57.6 por ciento de las personas con esta enfermedad estuvo expuesta al humo de leña, el resto de los padecimientos se relaciona más con el tabaquismo.

“Tenemos un rango muy amplio de la vulnerabilidad de los mexicanos. Cuántos mexicanos podrían estar en una situación verdaderamente vulnerable porque consumen leña y carbón para calentar sus alimentos o el agua con la que se asean. Es alarmante porque todavía hay 13.5 millones de personas que se encuentran en esa situación y que no cuentan con una chimenea para extraer el humo de sus hogares. Esto afecta principalmente a las mujeres porque son las que se quedan en los hogares con estas características”, dijo Ana Lilia.

La EPOC es la novena causa de muerte para los hombres en México, para las mujeres dicha enfermedad es la séptima causa de muerte. Esto, explica, se debe probablemente a que, si bien las mujeres no son la que más padecen tabaquismo, sí son las que más tiempo permanecen al interior del hogar. En promedio, esta enfermedad registra cerca de 24 mil fallecimientos anuales a nivel nacional.

Para abatir este problema, México Evalúa recomienda mejorar los sistemas de información energética, explorar la creación de sistemas descentralizados de generación eléctrica, enfocada a la satisfacción de poblaciones vulnerables a través de inversión privada en sinergia con distintos niveles de gobierno, así como fomentar la participación de organizaciones no gubernamentales en la capacitación y organización de las comunidades.

Parlamento Abierto sobre Reforma Energética

La Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron iniciar los debates y mesas de discusión que integraran el Parlamento Abierto sobre la Reforma Energética, que iniciará el próximo lunes 17 de enero y concluirá el 14 de febrero, el cual no será vinculantes.

Es decir, los diputados podrán tomar y considerar las opiniones vertidas por los expertos que participen en el Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el contenido de este no se incluirá directamente al decreto.

Ante esto, Ana Lilia Moreno señaló que es necesario oír propuestas diferentes para hablar de estos temas que no están dentro de la reforma energética enviado por el presidente Andrés Manuel, las cuales son muy necesarias para atender las necesidades de la población como es la pobreza energética.

 

Te puede interesar: La crisis climática y social son los principales riesgos para el mundo en 2022

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.