Las cuatro entidades con mayor rezago social se ubican en el sur del país

Entre los principales problemas detectados por el Índice de Rezago Social 2020 del Coneval, se ubicó el de la población de 15 años o más con educación básica incompleta.



Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz son las entidades con mayor rezago social; por otro lado, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Aguascalientes son los estados que presentan un menor rezago social en el país, de acuerdo al Índice de Rezago Social 2020 (IRS) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Este índice, que no es una medición de pobreza debido a que no incorpora todas las dimensiones que la medición multidimensional de la pobreza que debe contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, permite conocer información sobre rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios en la vivienda; servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

La evaluación ofrece información a nivel estatal, municipal y de localidades, las cuales se califican en cinco grados, que son muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Entre los datos arrojados por el estudio del Coneval a nivel nacional, los dos que mayor incidencia alcanzaron en 2020 fue el de la población de 15 años o más con educación básica incompleta, con 29.6 por ciento, mientras que las viviendas que no disponen de lavadora obtuvieron un porcentaje de 27.2 puntos porcentuales.

 

En tanto, los indicadores que presentaron la menor incidencia fue el de viviendas que no disponen de energía eléctrica con 0.8 por ciento, mientras que las viviendas que no disponen de excusado o sanitario sólo alcanzan 1.9 por ciento.

Por otra parte, de los dos mil 469 municipios, solo 152, que representan 6.2 por ciento del total, mostraron un grado muy alto de rezago social; en tanto que 677 (27.4 por ciento del total) presentaron muy bajo rezago social.

Los municipios con mayor rezago social fueron Batopilas de Manuel Gómez Morín en Chihuahua, Mezquital en Durango, Del Nayar en Nayarit, Cochoapa el Grande en Guerrero, Mezquitic en Jalisco, Chalchihuitán y Sitalá en Chiapas, San José Tenango en Oaxaca, Urique en Chihuahua y Mixtla de Altamirano en Veracruz.

Las demarcaciones territoriales o los municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez en Ciudad de México; Apodaca en Nuevo León; Coacalco de Berriozábal en el Estado de México; San Nicolás de los Garza en Nuevo León; Coyoacán y Miguel Hidalgo en Ciudad de México; Cuautitlán en el Estado de México; Guadalupe en Nuevo León; Cuauhtémoc y Azcapotzalco en Ciudad de México.

Asimismo, el Coneval puntualizó que 108 mil 149 localidades contaban con información de rezago social, de las cuales siete mil 741 localidades estaban en muy alto rezago social, lo que representa cerca del 7.2 por ciento del total de localidades; mientras que 17 mil 292 localidades, que representan 16 por ciento del total, mostraron muy bajo rezago social.

En 2020, se identificaron 86 localidades que presentan el valor mínimo de IRS y que, en consecuencia, cuentan con un grado de rezago social muy bajo, destacando el caso de Baja California que cuenta con 16 localidades con un IRS bajo.

Te puede interesar: México tiene niveles de pobreza de hace 10 años por COVID-19

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.