Se requieren de estímulos fiscales y no más impuestos: Coparmex

Para reactivar la economía, deprimida por la pandemia, el paquete económico 2021 debe contener incentivos fiscales para la preservación y creación de puestos de trabajo y apoyar la subsistencia de las mipymes.


No al alza de impuestos


La ya de por sí deprimida economía del país se agravó con la llegada del COVID-19 lo que ha ocasionado la parálisis de gran parte de las actividades productivas y ha complicado a muchos contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales y por lo tanto afectado la obtención de recursos al gobierno federal.

Este martes, la Secretaría de Hacienda enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2021 en el cual no se prevé la creación de nuevos impuestos, aunque sí la actualización de los existentes según lo expresado por el titular de la dependencia Arturo Herrera Gutiérrez, así como por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno.

Previo a que inicie el proceso de discusión del Paquete Económico en el Congreso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a los legisladores evitar incrementos tributarios para el próximo año, toda vez que consideró no ser el mejor momento para ello.

“Para reactivar la economía, deprimida por la pandemia, es importante que el paquete económico 2021 contenga incentivos fiscales para la preservación y la creación de puestos de trabajo, y para apoyar la subsistencia de las micros, pequeñas y medianas empresas”, consideró el organismo empresarial.

El vicepresidente nacional del sindicato patronal, Reginaldo Esquer Félix, advirtió que este sería el peor momento para incrementar los impuestos ya que la economía está decreciendo, lo que significaría agravar todavía más la economía de las empresas. Se trata de un tema de sobrevivencia de aquí a un año y medio, aseguró, por lo que más bien es momento de que las autoridades generen estímulos e iniciativas que permitan sostener a las empresas y generar los empleos que se han perdido.

La Coparmex considera que en el paquete económico del próximo año debe contener una asignación suficiente del presupuesto para instituir el ingreso mínimo vital, la creación de empleos y la reactivación de las empresas. Además, considera que es prioritario legislar la reforma del sistema de pensiones, el Consejo Fiscal y la Reforma Judicial.

Además de lo expresado por Arturo Herrera, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que encabeza no propondrá un alza en impuestos en el paquete económico, en medio de la contracción del PIB debido a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Frente a esta afirmación, la Coparmex reconoció que el mandatario hasta el momento ha mantenido su palabra de no incrementar tributos e insistió en que este sería el peor momento para aumentar impuestos, porque la economía decrece y acabaría con las empresas.

Este martes el secretario de Hacienda entregará al Congreso el paquete económico 2021 que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el documento de los Criterios Generales de Política Económica se plasmará la situación económica internacional y nacional, con lo que se podrán estimar los ingresos que se podrán recibir el siguiente año, así como el gasto público que se podrá ejercer.

En la Ley de Ingresos de la Federación se incluirán las distintas fuentes de ingreso que recibirá el gobierno el próximo año, siendo los impuestos generales y los ingresos por la venta del petróleo los principales.

 

Te puede interesar: Repartidores, sin garantías ni derechos laborales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.