Inflación llega a 8.7%, la más alta en casi 22 años

La inflación general anual en agosto se colocó en 8.7 por ciento, lo que según analistas orillará a las autoridades a reafirmar su compromiso con la estabilidad de precios a través de un alza de 75 puntos base en la reunión de septiembre.



En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.70 por ciento respecto al mes anterior con lo que la inflación general anual se colocó en 8.7 por ciento, un máximo histórico en más de 21 años.

La información dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que el índice de precios subyacente registró un alza de 0.80 por ciento mensual y de 8.05 por ciento anual; en tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual.

De acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex, la inflación subyacente que se colocó en 8.05 por ciento anual es “el peor dato del año” y es la que más preocupa, pues su nivel de 0.80 por ciento fue superior al de la general. Además, esta es la cifra más elevada que se ha presentado en los ocho meses del año y la peor para un mes de agosto en el registro histórico.

El grupo financiero agregó que si se considera el promedio de los meses de agosto entre 2011 y 2020, la inflación de 2022 resulta casi cuatro veces mayor, lo que deja ver un claro deterioro en la tendencia.

Señaló que si se anualiza la tasa mensual, el equivalente es de 10.02 por ciento anual, por lo que “hay espacio para que la inflación aumente si el subyacente no se contiene en las próximas quincenas”.

Explicó que la inflación subyacente reflejó nuevos incrementos en los precios de las mercancías, que subieron en 1.14 por ciento mensual y fueron responsables del 67 por ciento de la inflación total del mes. Los aumentos que destacaron fue sobre los productos alimenticios que padecieron las inusuales condiciones áridas de varias regiones del país y que al tener ya un buen tiempo con aumentos de precio robustos, han ejercido presiones sobre los servicios de restaurantes y similares.

Los cuatro productos que más aumentaron de acuerdo al Inegi fueron la cebolla (54.41 por ciento), las loncherías (1.20 por ciento), la tortilla de maíz (2.41 por ciento) y la papa (6.38 por ciento), reafirmando la transición del fenómeno inflacionario desde una base de energéticos, a una base de manufacturas y, ahora, una base alimentaria.

Por otra parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 10.65 por ciento a tasa anual. Dentro de este índice y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 por ciento.

De acuerdo a Monex, el subíndice de frutas y verduras es el que presentó la mayor tasa anual (15.18 por ciento) de todo el INPC, pues es incluso casi el doble que la del subíndice de energéticos (8.14 por ciento), reforzando el argumento del cambio en los orígenes de la inflación.

Grupo Financiero Monex consideró que el resultado sobre la inflación que presentó el Inegi sobre la inflación, “orillará a las autoridades a reafirmar su compromiso con la estabilidad de precios a través de un alza de 75 puntos base en la reunión de septiembre, lo que incrementa las probabilidades de que veamos una tasa de referencia superior a 10 por ciento en el corto plazo”.

Te puede interesar: Miscelánea fiscal debe tomar en cuenta a micro y pequeños comerciantes 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.