La democracia en México “se encuentra en un contexto de grandes dificultades”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova dejó en claro que la calidad de los procesos democráticos depende en gran medida de las normas y de las instituciones electorales que los constituyen.



El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que de cara a las elecciones de 2024 “no es necesario una reforma electoral para que se siga recreando la democracia en el país y, en todo caso, bienvenidos los cambios si tiene un sentido positivo y no regresiones”.

Al participar en el panel inaugural del XII Encuentro Nacional de Educación Cívica: “Reforma política y calidad de la democracia”, Córdova Vianello dijo que una reforma electoral debe ser el resultado de una discusión amplia, incluyente y, en consecuencia, democrática, pero si se plantea para mermar la calidad de la presentación política, lastimar o disminuir las condiciones de equidad en la competencia, acotar los derechos políticos-electorales o para debilitar la autonomía y la dependencia de los órganos electorales, no vale la pena hacer y no debe ser aceptada.

Con lo anterior, coincidieron los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita, quienes participaron en el panel.

El presidente del INE planteó la premisa de que el sistema electoral nacional es producto de un proceso evolutivo en el que destacan una sucesión de cambios políticos-electorales y tres condiciones ante una eventual reforma en la materia: que sea producto del consenso, que mejore el sistema electoral y que no sea regresiva.

Advirtió que “un mayoriteo en este delicado asunto siempre abrirá la puerta para que alguien en el futuro pueda desconocer esa reforma y decir que perdió por culpa de las reglas o por culpa del árbitro”.

“Si hubiera una reforma electoral antes de 2024, se trataría de la primera reforma en 25 años, que se pone a prueba en una elección presidencial”, añadió.

Lorenzo Córdova dejó en claro que la calidad de los procesos democráticos depende en gran medida de las normas y de las instituciones electorales que los constituyen, es decir, de las reglas del juego.

“Pero también del consenso que exista en torno a dichas leyes e instituciones y, por ende, su cumplimiento, un consenso que debe darse desde su origen y del compromiso y lealtad democrática de las fuerzas políticas que son, en todo contexto democrático, autores de esas reglas y a la vez sujetos de la aplicación de las mismas”, sostuvo.

Posteriormente, durante su participación en el Encuentro Nacional de Educación Cívica que se realizó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí; Lorenzo Córdova mencionó que la democracia en México “se encuentra en un contexto de grandes dificultades”. El consejero también expresó que el asumir y respetar las reglas del juego es parte del Estado de derecho.

Quien viola las reglas, no solamente hace trampa, no solamente comete un fraude, también erosiona las bases de la convivencia democrática y lamentablemente hoy son tiempos recios, tiempos de tramposos, tiempos de antidemócratas que ponen en riesgo la democracia. Son tiempos de quienes se beneficiaron de esas reglas y hoy no están dispuestos a cumplirlas”, aseveró.

 

Te puede interesar: Denuncian a Morena por presunta utilización electoral de programas sociales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.