Prevén aumento del kilo de tortilla a partir del 1 de diciembre

A partir del 1 de diciembre se prevé un incremento al precio de la tortilla en todo el país, debido a que los productores no pueden contener más el aumento a los insumos, aseguró Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.



Comer tortillas no solamente es una tradición para los mexicanos, sino que forma parte de la alimentación básica de millones de personas que las consumen porque les proveen nutrientes, además de ser uno de los productos de menor costo al que pueden acceder.

Pero eso está por cambiar a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se prevé un incremento en el precio del kilo de tortilla en todo el país como consecuencia de que durante el año los insumos utilizados para su elaboración y el combustible utilizado para la transportación de los mismos se han elevado e impactado a los productores finales, por lo que Homero López García, presidente Consejo Nacional de la Tortilla, anunció que en un par de semanas subirán sus costos a los consumidores.

Cabe señalar que con datos de octubre del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la más reciente medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento mensual de 0.61 por ciento y una inflación anual de 4.09 por ciento, lo que está por arriba de la meta del Banco de México.

El Instituto Nacional de Salud Pública llevó a cabo en septiembre la Evaluación Basal de la “Encuesta Nacional de las Características de la Población ante la Pandemia de COVID-19 En SARS-COV-2”, elaborada vía telefónica a mil 073 personas, en la que sus resultados dejaron ver que las tortillas y el pan son los únicos productos que no han faltado en las mesas de los mexicanos durante la pandemia, ya que el incremento a comida que antes del coronavirus acostumbraban a adquirir como alimentos procesados fueron dejados de lado por los consumidores.

De acuerdo a datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada mexicano consume en promedio 84 kilos de tortillas cada año.

En México, las importaciones de maíz estadounidense han crecido en los últimos años y alcanzan el 40 por ciento del consumo nacional, por lo cual la volatilidad del peso, así como el comportamiento de los costos de los granos (se define en dólares en la bolsa de futuros de Chicago) también impactan en los costos para los productores, distribuidores y consumidores finales.

Recientemente Vicente Álvarez Delgado, presidente del Sistema Producto Maíz, indicó que los inventarios de maíz blanco para este ciclo 2020 disminuyeron; además, afectaron la falta de apoyos gubernamentales a la siembra, la baja superficie sembrada, así como sequías, principalmente. Por ello, se espera una baja en la cosecha, lo que provocará que el kilo de maíz esté arriba de cinco pesos. En enero de 2020 el kilo de este grano se cotizó en 4.50 pesos.

“Seguramente vamos a tener alza de precios del maíz y tendremos menos maíz en México. Avizoró que por enero o febrero de 2021 estaremos arriba de los 6 pesos el kilo de maíz y los tortilleros van a aumentar el precio de ese alimento”, afirmó.

Te puede interesar: Es necesario impulsar mayor competencia de autoservicios: Cofece

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.