El clima económico sigue frío

La economía de México sigue mostrando signos de debilidad según los Indicadores Cíclicos que permiten visualizar el comportamiento del país y realizar comparaciones con distintas economías del mundo.


Inegi indicadores


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó los Indicadores Coincidente y Adelantado que muestran el estado en que se encuentra la economía del país, y es una herramienta para los sectores productivos que le permiten a cada uno conocer sí es buen momento de realizar gastos, de invertir, así como para replantear sus estrategias de crecimiento, adquisiciones y movimientos financieros.

El estado general de la economía mexicana registró nuevamente un retroceso que para el mes de agosto fue de 0.05 puntos, de esta manera van 15 meses consecutivos en que el Índice Coincidente disminuye y se coloca en 99.23 puntos, su menor nivel desde septiembre de 2010.

Por otra parte, el Índice Adelantado que muestra anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, presentó una ligera mejoría en septiembre al avanzar 0.01 puntos, el mismo crecimiento que mostró un mes antes, con lo que a pesar de ser mínimo el avance suma dos meses consecutivos de crecimiento.

El Indicador Coincidente señala el estado actual y general de la economía, en tanto que el Indicador Adelantado prevé a futuro de lo que pasará considerando el comportamiento de algunos rubros que mueven las finanzas del país. El Indicador Coincidente lo componen seis variables: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, las ventas al por menor, el número de asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desempleo urbana y las importaciones totales, que son indicadores que “coinciden” con el ciclo económico.

En los datos presentados por el Inegi, se mostró que el rubro de los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS decreció 0.10 puntos, este componente lleva 17 meses consecutivos de retrocesos.

La mejoría presentada en septiembre del Indicador Adelantado, se debió a que tres de sus componentes, tendencia del empleo en las manufacturas, Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, y el tipo de cambio entre México y Estados Unidos, mostraron datos positivos. Sin embargo, la tasa de interés interbancaria, el índice bursátil de Estados Unidos y el nivel de confianza de los empresarios para invertir fueron los que no mostraron cifras positivas.

Tanto el Índice Coincidente como el Adelantado son una herramienta que permiten al gobierno conocer si sus políticas económicas son las adecuadas o deben existir cambios; al sector empresarial le facilita saber si un buen momento para invertir o no, para incrementar su planta laboral o reducirla, mientras que los consumidores tienen la oportunidad de saber si es momento oportuno para adquirir una deuda o cambiar de trabajo.

Por lo pronto, los datos muestran signos de una economía débil que requiere de muchos esfuerzos conjuntos para salir a flote. El Inegi informó que estas cifras se actualizarán el 3 de diciembre, tiempo en el cual todavía pueden realizarse esfuerzos para mejorar el comportamiento de varios de los indicadores económicos.

 

Te puede interesa: Inversión, talón de Aquiles de la economía 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.