Ciclo escolar 2022-2023, el más complicado económicamente de los últimos 25 años: Anpec

La Anpec recalcó que el incremento de artículos escolares aumentó 20 por ciento en la zona centro del país, 30 por ciento en el norte y 10 por ciento en la región sur de México.



La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) destacó que en el regreso a clases que se dio la semana pasada, los padres de familia (dependiendo de la región en la que habitan) gastaron en promedio de tres mil 614 pesos a tres mil 147 pesos en artículos escolares y uniformes.

La Alianza detalló que más de 25 millones de alumnos regresaron a aulas escolares en medio de una inflación del 8.15 por ciento y destacó es el regreso a clases más complicado en materia de economía en los últimos 25 años.

“El material básico escolar se encareció hasta en un 30 por ciento en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en el año 2021”, explicó la Anpec y recalcó que el incremento de artículos escolares aumentó 20 por ciento en la zona centro del país, 30 por ciento en el norte y 10 por ciento en la región sur de México.

De acuerdo con la Alianza, el gasto promedio que realizaron los padres de familia (dependiendo de la región) para comprar los útiles escolares este inicio de clases fue:

Mientras que el costo que tuvieron los uniformes según cada zona fue de:

Respecto a los altos precios, la Anpec subrayó que los altos costos impulsaron a los comerciantes a subir el precio de los productos y destacó que “desafortunadamente no pueden subir el precio en la misma proporción que el proveedor se los sube a ellos, porque si lo suben le ganarían muy poco”.

Además, la institución destacó que en este inicio de ciclo escolar, el 80 por ciento de los comercios de papelería o artículos escolares vendieron el inventario que tenían rezagado a causa del cierre de negocios por la pandemia de COVID-19 y el otro 20 por ciento son negocios que se resurtieron o son nuevos emprendimientos.

Finalmente, la Anpec detalló que la mejor temporada de ventas para los comercios de artículos escolares y uniformes fue la última semana de agosto y las dos primeras semanas de septiembre, pues aunque ya iniciaron clases, muchos maestros siguen pidiendo diversos materiales escolares.

Te puede interesar: En 2021, se reportó la desaparición de 17 menores a diario: Redim

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

¡Califica este contenido!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sea el primero en calificar esta publicación.

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.