Usar bicicleta beneficia la salud y la economía

Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, indicó que las medidas establecidas por las autoridades son una ayuda muy esperada para la industria de fabricación y venta de bicicletas.


Ciclismo en la pandemia


 Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el uso de transporte público colectivo disminuyó, pues especialistas indicaron que esos sitios eran un punto de contagio peligroso, especialmente en grandes ciudades, y medios de transporte como las bicicletas se convirtieron en una de las opciones más adecuadas para trasladarse entre distancias no muy largas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir el requisito mínimo de actividad física” y recalcó que con el aumento del trabajo en casa y el acceso limitado a deporte, es la opción ideal para la población.

Ante las recomendaciones de la OMS, el gobierno de Ciudad de México en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementaron, desde hace unas semanas, ciclovías temporales en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de evitar que las principales avenidas se saturaran de autos con la reactivación de la ciudad. Las nuevas rutas se ubican en avenida Insurgentes, de norte a sur, y de avenida Parque Lira a Javier Rojo Gómez (poniente-oriente).

De acuerdo con datos de Semovi, desde que se implementó el uso de ciclovías temporales y de que el gobierno dio algunos beneficios para el uso de EcoBici, el aforo ciclista creció 75% en zonas de Insurgentes; sin embargo, Ciudad de México no es la única en registrar este aumento en el uso de ese medio de transporte, pues en países como Italia y Francia también incrementaron los ciclistas.

Uso de bicicleta, de temporal a un hábito

La ambientalista Angélica Martínez Cantú, explicó que la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero trajo tragedias, muerte, dolor y grandes crisis; sin embargo, “es un gran momento para que todos aprendamos, en todos los sentidos, y cambiemos hábitos, valores y actitudes”.

Martínez Cantú aseguró que medidas como la promoción de la higiene y otras como el uso de bicicletas, “son actividades que debemos tratar de conservar, siga la pandemia o no, pues son benéficas para el ser humano y también para el planeta”.

La ambientalista indicó que en materia de vialidad la población y el gobierno de México aún deben de esforzarse por establecer medidas para proteger a ciclistas, automovilistas y peatones. “A ciclistas, automovilistas, motociclistas y hasta a algunos peatones les hace falta respetar y conocer varias reglas de vialidad, que son vitales para la seguridad de todos”.

Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi), afirmó que las medidas establecidas por las autoridades mexicanas son una ayuda muy esperada para la industria de fabricación y venta de ese medio de transporte, pues el paro que vivió México y el mundo afectó a vendedores, tiendas y fabricantes.

“Las ventas en años anteriores han retrocedido alarmantemente, el año pasado cayeron 14% y el antepasado 20%”, recalcó Mejía Basurto y recalcó que toda la industria considera que la situación es una oportunidad que se presenta para que el negocio de venta y fabricación de bicicletas se mantenga en el país.

Mientras tanto, Ricardo Puig, quien maneja el marketing de la tienda de bicicletas Transvision Bike, aseguró para El Informador que en Europa el incremento de venta de bicicletas es de casi 87%; sin embargo, “creemos que México no va a ser la excepción, hoy en día vemos que la gente pide sobre todo bicicletas de carácter urbano”.

 

Te puede interesar: Plantas que dan vida y limpian el aire

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.