Es urgente cuidar al planeta

“Es obligatorio que después del escenario que vivimos por el COVID-19, cambiemos nuestra forma de pensar y actuar”, aseguró la ambientalista Angélica Martínez Cantú.


Día Internacional de la Tierra


En el marco del Día Internacional de la Tierra, en medio de una pandemia mundial, la naturaleza hace un llamado desesperado al ser humano, para que reflexione respecto a la importancia que hay en cuidar el medio ambiente, la flora, fauna y la vida animal que nos rodea.

Incendios forestales masivos, como los sucedidos en Australia o en la Amazonía; terremotos; huracanes; sequías extremas en zonas de África e inundaciones, son desastres naturales cada vez más comunes que afecta la vida, no sólo del ser humano, también la de miles de especies de plantas o animales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desastres relacionados con el cambio climático cada vez son más comunes y ha surgido la urgencia de trabajar y preparar a los países en vías de desarrollo, para que puedan hacer frente al calentamiento global, pues cada vez es mayor el número de muertes, desplazamientos y sufrimiento a causa de esas situaciones.

Cuarentena, respiro para el planeta

La ambientalista Angélica Martínez Cantú afirmó que en medio del caos y la desgracia que ha traído la pandemia de COVID-19, también han surgido cosas buenas, como la valentía de miles de especialistas médicos, la solidaridad de miles de personas y el resurgimiento de la vida natural en diversos lugares.

“Pistas aéreas, carreteras, vías marítimas y todo tipo de transportes se han suspendido, reduciendo significativamente los índices de contaminación en el mundo”, explicó Martínez Cantú y recalcó que la reducida presencia de los seres humanos en pueblos y ciudades ha permitido que decenas de animales puedan pasearse libres en medio de edificaciones o en los principales puertos turísticos que actualmente se encuentran vacíos.

Puedes leer: La naturaleza resurge en plena pandemia

Martínez Cantú recalcó que la respuesta de la naturaleza ante nuestra ausencia es una invitación para reflexionar acerca de cómo nuestras acciones y estilo de vida afectan al medio ambiente, pues situaciones como el cambio climático, ocasionado por nosotros mismos, lastiman la vida natural y, en ocasiones, es imposible que se regenere.

“Es obligatorio que después del escenario que vivimos por el COVID-19, cambiemos nuestra forma de pensar y actuar, no sólo en el trato con otras, también en el trato que le damos a la naturaleza”, finalizó Angélica Martínez e invitó a la sociedad a hacer un cambio de fondo en todo su estilo de vida, siendo conscientes de los privilegios que gozamos y de lo importante que es cuidar lo que nos pertenece y nos rodea.

Día Internacional de la Tierra, por la vida

El Día Internacional de la Tierra o Día de la Madre Tierra, fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y comenzó a celebrarse a partir de 1970. El objetivo del día es concientizar a la población respecto a lo importante que es el planeta Tierra, pues aunque toda nuestra vida depende de la naturaleza, en los últimos años el descuido del medio ambiente ha incrementado.

Este año, en medio de una pandemia por el nuevo COVID-19, la ONU ha explicado que aproximadamente cada cuatro meses, surge una enfermedad infecciosa para los seres humanos, siendo 75% de esos padecimientos provenientes de animales y recalcó que por ese motivo la vida humana, animal y ambiental es sumamente estrecha e importante. Por ello, es tan importante que la naturaleza se cuide, pues el ser humano depende totalmente de la vida natural.

 

Te puede interesar: Plástico en el mar, amenaza para la vida

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.