Imprimir esta página

Día cero, sin agua, una realidad

“No debería existir un día para recordar a las personas que deben cuidar el agua y no contaminarla”, explicó la ambientalista Angélica Martínez Cantú.


Día Mundial del Agua



En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo y que fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es vital que el ser humano entienda que el agua es la principal fuente de vida en el planeta y deje de contaminarla y desperdiciarla.

De acuerdo con la Universidad de California, en Santa Bárbara, en 65 años, el hombre ha producido 8 mil 300 millones de toneladas de plásticos, cantidad suficiente para levantar 25 mil edificios tan altos como el Empire State. Además, según Roland Geyer, de la Universidad de California, los restos plásticos que se encuentran flotando en el mar podrían cubrir en su totalidad el territorio de Argentina.

Mientras que la asociación dedicada al cuidado del medio ambiente, Greenpeace, aseguró que durante investigaciones y limpiezas de los océanos, se ha encontrado basura plástica a 10 mil metros de profundidad.

Agua, fuente de vida en la tierra

Angélica Martínez Cantú, ambientalista y defensora de los derechos humanos, explicó que el agua es la principal fuente de vida en el planeta, “sin agua las plantas no crecen, no hay frutas, no hay lagos, no hay vida en los océanos ni en la tierra”.

“No debería existir un día para recordar a las personas que deben cuidar el agua y no contaminarla”, explicó la ambientalista y puso como ejemplo las temporadas vacacionales, pues aunque en diversas playas mexicanas se han implementado campañas para que la gente no tire basura, las costas se llenan de desechos generados por turistas.

Además, la ambientalista recalcó que los ciudadanos no son los únicos en contaminar cuerpos de agua, pues decenas de empresas petroleras o de manejo de químicos han causado derrames de sustancias tóxicas en lagos y océanos, acabando con la vida de miles de animales y poniendo en riesgo la salud de los seres humanos.

En julio de 2019, la empresa minera Grupo México provocó un derrame de poco más de 1 mil litros de ácido sulfúrico en la terminal de Guaymas, Sonora, ubicada en el Mar de Cortés. Horas más tarde del derrame se hicieron virales en redes sociales fotos y videos de turistas y locales mostrando tortugas agonizando en las costas de esa zona.

Puedes leer: Grupo México, responsable de ecocidio marino

Martínez Cantú subrayó que cuidar el agua no sólo consiste en no tirar basura cuando visitas algún cuerpo de agua, “cuidar el agua comienza desde que te bañas, te lavas los dientes, cuando cocinas y en muchas de las actividades cotidianas”, comentó y afirmó que establecer medidas de ahorro de agua y de reutilización de agua es decisivo para retrasar lo más que podamos el día cero del agua.

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que 17 países en todo el mundo, entre ellos México, Líbano, Irán, Kuwait y muchos otros gastan arriba del 80% de sus reservas de líquido al año, por lo que están en riesgo de llegar al día cero del agua y al agotar sus reservas de ese líquido.

Día Mundial del Agua

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Agua, con el objetivo de recordar a la población la relevancia que tiene ese elemento en la vida humana, animal y vegetal. Además, la celebración ha servido para concientizar a las personas acerca de que cerca de que 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.

Por la importancia del agua en el planeta, la Agenda 2030, establecida por la ONU y en la que trabajan decenas de países, incluye como objetivo el Acceso a agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Te puede interesar: Adidas, a favor de la vida marina

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.