Un nocivo bello espectáculo

Se recomienda que las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares no se expongan ante la quema de pirotecnia.


 Fuegos pirotécnicos


El bello y magnífico espectáculo de luces y explosivos que contrastan con el oscuro firmamento tiene su lado negativo que muchas personas no quieren entender. Y es que la pirotecnia es, en algunas comunidades, la forma de ganarse la vida; otros la consideran como costumbre y tradición y como tal, no se ve con buenos ojos que sea eliminada o se reduzca su uso.

En efecto, la pirotecnia tiene su identidad en cada celebración de orgullo nacional, en los momentos históricos y en las fiestas religiosas; pero su abuso puede causar consecuencias al medio ambiente y a los seres vivos que habitan en él, incluidas las personas.

Aunque el principal material de los diferentes productos de la pirotecnia es la pólvora, también incluye otros elementos como ácidos (el perclorato), metales pesados y aerosoles sólidos. Cada uno de los elementos es necesario para lograr los efectos que se logran en el espectáculo en el cielo, desde la propulsión, la explosión, los chispazos, los estallidos y los diferentes colores que se logran después de encender la mecha.

Además de dañar el medio ambiente, la casa común de los seres vivos, también afecta a la salud debido a que se combustionan los materiales que se encuentran en polvos finos y que ingresan fácilmente al sistema respiratorio ya que están concentradas en el aire.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la mezcla de dichos compuestos en el aire, libera monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM2.5).

El monóxido de carbono es un gas que no se percibe y que es altamente tóxico; puede causar malestar por envenenamiento e incluso la muerte cuando se respira en elevadas cantidades. Mientras que las partículas suspendidas son las causantes de reducir la visibilidad en las contingencias ambientales.

En ese sentido, la Semarnat señala las partículas suspendidas al ser inhaladas y llegar directamente hasta el fondo pulmonar generan graves males respiratorios; mientras que los metales impactan al sistema respiratorio.

Además, otros estudios han comprobado que la pirotecnia genera estrés en niños con autismo y en los animales domésticos.

Buenas noticias

Este año, varios municipios optaron por no hacer uso de la pirotecnia después del tradicional Grito, con miras a cuidar del medio ambiente y a los animales domésticos. En algunos lugares buscaron alternativas para sustituir el uso de fuegos pirotécnicos.

En Monterrey los municipios de San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina no usaron pirotecnia; tampoco en Tulum, Quintana Roo; Mexicali, Baja California. Cada uno de ellos optó por opciones como espectáculos de sonido o proyección de luces y láser.

Otra buena noticia, es que según los últimos reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, la calidad del aire se ha mantenido de “Regular” a “Buena” a pesar del uso de pirotecnia en la capital y en la zona conurbada de la Ciudad de México.

El riesgo latente

En repetidas ocasiones y por diversos medios se ha advertido del peligro de manejar pirotecnia, aun cuando se tienen todas las medidas de seguridad para evitar accidentes. Es un riesgo latente.

Ayer, en Xalapa, Veracruz después del Grito de Independencia encabezado por el gobernador de esa entidad, Cuitláhuac García, ocurrió un accidente debido al espectáculo de fuegos pirotécnicos.

En el video publicado por el periódico El Universal se aprecia que los fuegos artificiales salen por un costado de la Plaza Lerdo y explotan en lo alto, pero también se observa que sale otro tipo de pirotecnia que no estalla en el cielo, sino que cae entre los asistentes. Acto seguido, se escuchan algunos gritos y se ve el desplazamiento de algunas personas.

 

Según versiones periodísticas, se contabilizan aproximadamente 20 heridos, entre ellos, un deceso por infarto. Sin embargo, información oficial de Protección Civil de Veracruz comunicó que hay cuatro personas con quemaduras leves; dos personas trasladadas a hospitales para su valoración; dos personas con crisis nerviosa; y confirma la muerte de otra debido a un infarto, pero señala que no se relaciona con el incidente de la pirotecnia.

 

Te puede interesar: Lamentablemente México desconoce su historia: Carlos Astudillo 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.