Ahora o nunca, actúa por el planeta

A continuación te daré algunos consejos para que puedas ayudar a contrarrestar el terrible incendio en la Amazonia.


 Acciones por la Amazonía


En las últimas semanas el incendio en la Amazonia ha sido un tema muy popular, debido a la importancia que esa selva tiene para el mundo. La selva del Amazonas produce 20% del oxígeno total de la Tierra, lo que automáticamente la convierte en el espacio natural más importante del planeta.

Además, ese espacio natural es el hogar de cientos de tribus y miles de especies de animales como reptiles, mamíferos, aves e insectos. ¿Sabías que en la selva del Amazonas viven los animales más peligrosos del planeta, tales como arañas, anacondas, bichos venenosos y pirañas?

Hasta el momento, las llamas han consumido 29 944 kilómetros cuadrados y, aunque varias organizaciones ya han comenzado a actuar para detener este desastre, aún falta mucha ayuda.

Puedes leer: En riesgo, el oxígeno de la Tierra

Más acciones menos palabras

En la mayoría de los casos es imposible que ayudemos físicamente a extinguir el incendio de la Amazonia, pues vivimos a miles de kilómetros del lugar de los hechos; sin embargo, a continuación te daré algunos consejos para que puedas ayudar a contrarrestar ese desastre.

1.- Haz donaciones. Existen varias organizaciones y personas que se encuentran en los países aledaños a la selva y que ya están actuando para ayudar a que el incendio se apague. Valeria Hinojosa, influencer boliviana, ha creado una página en la que recibe donativos destinados a comprar material para bomberos, medicinas para animales quemados y lo que se necesite para ayudar.

En sus redes sociales, Valeria explica con detalle en qué gasta el dinero que recibe, y se ha convertido en una de los proyectos más transparentes de ayuda a la Amazonia.

2.- No caigas en las noticias falsas. Sí, la situación por la que atraviesa la Amazonia es grave y el daño podría ser catastrófico si no se controla; sin embargo, al ser un tema tan viral, las noticias falsas no han demorado y en los primeros días se hicieron populares cientos de imágenes falsas del desastre.

Tu mejor opción en casos como éste es estar completamente informado, de lo contrario podrás estar generando pánico entre la población.

3.- Adiós a la carne roja. Una gran parte del terreno de la selva se ha talado para obtener más espacio destinado a la cría de ganado. Si decides disminuir tu consumo de carne podrás evitar dos cosas: que los animales sufran una muerte terrible para poder ser tu alimento, y que la tala de árboles disminuya.

4.- No dejes que se repita. En nuestras respectivas ciudades existen espacios verdes como parques y reservas ecológicas, cuando asistas a ellos trata de no tirar basura, cuida el espacio natural y sobre todo sé cuidadoso con materiales inflamables, pues la mínima chispa combinada con el sol podrían propiciar un gran incendio.

5.-No te apagues y sigue luchando por el planeta. Con el incendio en la Amazonia miles de personas han reaccionado ante la crisis ambiental que vive el mundo; ahora, nuestro deber es no caer en la indiferencia y seguir interesándonos por los problemas que atraviesa el mundo.

Más allá de evitar que en el futuro se den incendios masivos como del que somos testigos, con estas acciones simples podrás comenzar a poner tu granito de arena en la lucha contra la crisis ambiental que vive el planeta. Recuerda que el incendio que hoy está destruyendo la Amazonia, mañana podría estar consumiendo todos los espacios naturales de la Tierra.

 

Te puede interesar: La diversidad natural, un privilegio de México 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.