Mexicanos fabrican ladrillos con sargazo

El Cinturón de Sargazo en el mar Caribe es la masa de algas flotantes más grande del mundo, se extiende desde el occidente de África hasta el golfo de México.


Sargazo en playas mexicanas


Durante los últimos meses, las principales playas del sur de México han sido afectadas por cientos de kilogramos de sargazo, el alga que esta acabando con la vida de cientos de animales marinos y esta dejando a muchos de los principales puntos turísticos de la república sin visitantes.

Sin embargo, ante la gravedad de este problema, el mexicano Omar Velázquez Sánchez, presidente de la empresa Blue Green México, decidió investigar hasta resolver el problema de sargazo con creatividad: con el alga fabrica ladrillos con los que construye casas en las playas de Quintana Roo.

Los beneficios de estos ladrillos son muchos, pues además de ser térmicos y mejorar la acústica, son totalmente orgánicos y económicos. Mientras que un ladrillo de cemento cuesta alrededor de 12 o 12.70 pesos, los hechos con sargazo tienen un costo 10 pesos.

Estos bloques de sargazo se ocupan para construir casas de todo tipo, desde las más humildes hasta las más lujosas. El proyecto de Blue Green México demuestra que las soluciones existen, es cuestión de convertir el problema en oportunidad y ser creativos.

El Gran Cinturón de Sargazo y sus daños

Andrés Torres Moreno, estudiante de ingeniería ambiental en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que no sólo México está sufriendo las consecuencias del aumento de esta alga y recalcó que este desequilibrio es producto de la crisis ambiental que vive el mundo.

El sargazo es definido como una macroalga café que flota en el océano, se produce mayormente en costas del mar Caribe y provee alimento y sombra a diversas especies marinas, entre ellas: peces, cangrejos, moluscos y tortugas.

Torres Moreno afirmó que el aumento de esta alga se debe al incremento de nutrientes en el mar, producto de desechos orgánicos; a las altas temperaturas en el agua; los cambios en las corrientes oceánicas y a los cambios en los vientos, características que atribuyó al cambio climático y crisis ambiental que sufre la Tierra.

“La reproducción del sargazo es de manera asexual y por clonación, lo que simplifica que esta alga se propague y cause desequilibrio en el mar”, recalcó el estudiante.

En el mar Caribe existe una mancha café que los científicos han llamado el Gran Cinturón de Sargazo Atlántico, pues hasta 2018 estaba conformado por mas de 20 millones de toneladas de alga y tenía 8 mil 850 kilómetros de largo. En 2019, mil kilómetros de playas mexicanas de Quintana Roo y Yucatán han sido afectadas por el sargazo.

“El sargazo se acumula en la playa, al acumularse se descompone y cuando esto sucede genera componentes como ácido clorhídrico y arsénico, altamente tóxicos para los animales marinos”, indicó Torres Moreno respecto a las consecuencias que tiene la acumulación de sargazo. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentaron que, desde 2018, animales marinos de 72 especies han muerto como consecuencia del crecimiento desmesurado de esta especie.

Leer: Grupo México, responsable de ecocidio marino

Además, el estudiante de UPIBI comentó que además de intoxicar a los animales, el sargazo produce mal olor y da un mal aspecto a las playas, por ello el turismo ha disminuido notoriamente en las zonas afectadas, dejando a cientos de pobladores sin ingresos.

El contacto con sargazo puede ocasionar a los seres humanos diferentes alergias y daños en la piel, tales como dermatitis, ronchas y sarpullido, por ello médicos e investigadores aconsejan tener poco contacto con esta alga o protegerse con el equipo adecuado para no contraer alergias.

Repercusión en el turismo

El destino turístico más afectado de México ha sido Cancún y, de acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, las principales cadenas hoteleras que operan en este punto han implementado estrategias para atraer turistas, tales como descuentos y promociones. Durante abril, el turismo disminuyó 5.5% en Puerto Morelos; 4.3% en Isla Mujeres y en la Riviera Maya 3.9%.

Una de las playas que presenta mayores cantidades de sargazo es Playa Delfines, en Cancún, que alberga 36 toneladas de sargazo en la costa. El sargazo ha pintado las cristalinas aguas de un opaco color café.

Además, tanto hoteles como autoridades municipales han enviado personal a efectuar jornadas diarias de limpieza para que las playas sean despejadas cuanto antes; sin embargo, esta estrategia no esta funcionando, porque la cantidad de sargazo rebasa la capacidad del personal encargado de esa tarea.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que para resolver el problema se han destinado de manera inicial 62 millones de pesos, pero en caso de que el presupuesto no sea suficiente, la Secretaría tendrá que gestionar más recursos ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Te puede interesar: Para cuidar el ambiente no basta renunciar a los popotes 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.