Grupo México, responsable de ecocidio marino

El ácido sulfúrico es una sustancia corrosiva que en pequeñas cantidades puede causar irritación en ojos y piel, pero cuando en un contacto prolongado o abundante las consecuencias son quemaduras.


Derrame de ácido sulfórico en Sonora


Grupo México, dedicado a la minería y reconocido como uno de los mayores productores de cobre en el mundo, es responsable del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de descargas de barcos en las playas de San Carlos y Guaymas, Sonora; evento que es calificado como un ecocidio.

A través de su cuenta de Twitter, Grupo México indicó que alrededor de las 15:00 horas del pasado martes 9 de julio se derramaron tres metros cúbicos de ácido sulfúrico en su Terminal Marítima de Guaymas. La empresa aseguró que tanto la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) como la Marina estuvieron presentes en el lugar de los hechos y constataron que “la situación estaba controlada”.

Sin embargo, horas después del accidente se encontraron cadáveres de varias especies de animales marinos en las costas aledañas al sitio del incidente.

Impacto de la fuga

Las playas de San Carlos y Guaymas se encuentran en el Mar de Cortés, bautizado como “acuario del mundo” por el explorador e investigador marítimo Jacques Cousteau. El Mar de Cortés es reconocido por su diversidad en especies acuáticas, y en 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo reconoció como patrimonio de la humanidad.

El Mar de Cortés es un paraíso natural que alberga más de 60 especies marinas; de acuerdo con el Foro Mundial para la naturaleza (WWF) en él habitan 5 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en todo el mundo, además, en esas aguas también hay especies en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba.

Leer: El plástico mata cada año a 1.5 millones de animales

Durante las horas y los días posteriores a la fuga, decenas de videos se hicieron virales en redes sociales. Pobladores de Guaymas reportaron peces, moluscos, pelícanos, un lobo marino y tortugas muertas; los decesos que son atribuidos a la empresa minera que causó la fuga de ácido sulfúrico.

El ácido sulfúrico es una sustancia corrosiva que al menor contacto puede causar irritación en ojos y piel, y en casos extremos quemaduras de diferente intensidad.

El incidente se presentó en plena temporada vacacional, pues los puertos turísticos de Sonora reportan 100% de ocupación hotelera y por otro lado cientos de tortugas estaban en las playas para anidar y desovar. El siguiente video es uno de los tantos captados por turistas y en el se muestra el cadáver de una Caguama en la playa de San Carlos.

 

La fuga causada por Grupo México infringe el acuerdo Marpol de la Organización Marítima Internacional (OMI) y del que México es parte. Aplicado a partir de 1983, el acuerdo Marpol tiene como objetivo preservar los ecosistemas marinos evitando la descarga de sustancias tóxicas y dañinas por los buques.

Con esta fuga, Grupo México suma 22 accidentes

Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente, afirmó que desde el inicio de operaciones de Grupo México, en 1998, se han registrado 22 accidentes y calificó esta situación como “inadmisible”; sin embargo, las investigaciones continuan para determinar qué penalización recibirá la empresa minera.

Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “si se cometieron daños, se tienen que reparar y se tiene que castigar a los responsables”. Las autoridades ya han recibido el informe de daños que Grupo México preparó durante los cinco días posteriores al accidente; sin embargo, ya se ha corregido el dato de la cantidad de ácido sulfúrico que se derramó en el mar.

Un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), aseguró anónimamente a El Universal que la fuga duró más de media hora y que la cantidad de sustancias tóxicas fue mayor a 3 mil litros. Esta declaración respalda las acusaciones del diputado local Carlos Navarrete Aguirre, de Morena, acerca de la duración del derrame que Grupo México dio a conocer. “Si los horarios no coinciden es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con 12 minutos”, comentó.

Ante los hechos, la sociedad civil convocó a una manifestación el miércoles 17 de julio, frente a las oficinas de Grupo México en Guaymas, Sonora, para exigir a las autoridades que se retire la concesión a Grupo México, pues no es la primera vez que causan derrames tóxicos y afectan les ecosistemas naturales.

 

Te puede interesar: Sufre el planeta su peor deterioro

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.