Desechos plásticos podrían triplicarse para 2060, alerta la OCDE

El aumento del consumo mundial de plásticos de 460 millones de toneladas en 2019 se incrementaría a mil 231 millones de toneladas en 2060, prevé la OCDE.



La cantidad de desechos plásticos que se producen a nivel mundial podría triplicarse para 2060, la mitad de estos terminarían en vertederos y menos de una quinta parte reciclados, destaca un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo al estudio Perspectiva mundial de los plásticos: Escenarios de políticas para 2060, la OCDE indica que sin acciones radicales para frenar la demanda, aumentar la vida útil de los productos y mejorar la gestión de residuos y la reciclabilidad, la contaminación plástica aumentará junto con un incremento de casi tres veces el uso de plásticos impulsado por el aumento de la población y los ingresos.

El informe estima que casi dos tercios de los desechos plásticos en 2060 provendrán de artículos de corta duración como empaques, productos de bajo costo y textiles.

“Si queremos un mundo libre de contaminación plástica, en línea con las ambiciones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tendremos que tomar medidas mucho más estrictas y coordinadas a nivel mundial”, señaló el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

La versión preliminar del análisis, el cual será publicado a finales de año, proyecta que de no existir nuevas políticas audaces el aumento del consumo mundial de plásticos de 460 millones de toneladas en 2019 se incrementaría a mil 231 millones de toneladas en 2060, un aumento más rápido que la mayoría de las materias primas.

El crecimiento será más rápido en los países en desarrollo y emergentes de África y Asia, aunque los países de la OCDE seguirán produciendo muchos más desechos plásticos por persona (238 kg por año en promedio) en 2060 que los países no pertenecientes a la OCDE (77 kg), resalta.

Asimismo, prevé que a nivel mundial la fuga de plástico al medio ambiente se duplicará a 44 millones de toneladas por año, mientras que la acumulación de plásticos en lagos, ríos y océanos se triplicará, ya que se calcula que los desechos plásticos aumentarán de 353 millones de toneladas en 2019 a mil 014 millones de toneladas en 2060.

La investigación afirma que la mayoría de la contaminación proviene de desechos más grandes conocidos como macroplásticos, pero también es grave la que se ocasiona por la fuga de microplásticos (polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros de diámetro) de artículos como gránulos de plástico industrial, textiles y desgaste de neumáticos.

El documento indica que se prevé que la proporción de residuos plásticos que se reciclan con éxito aumente al 17 por ciento en 2060 desde el nueve por ciento en 2019, mientras que la incineración y el vertido seguirán representando alrededor del 20 por ciento y el 50 por ciento de los residuos plásticos, respectivamente.

El estudio también analiza cómo las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducir la contaminación plástica dada la interacción entre el ciclo de vida de los plásticos, los combustibles fósiles y el cambio climático.

La OCDE destacó que este informe propone políticas concretas que se pueden implementar a lo largo del ciclo de vida de los plásticos que podrían frenar significativamente, e incluso eliminar la fuga de plástico al medio ambiente.

Recomienda algunas acciones que pueden incluirse en las políticas para reducir los impactos ambientales de los plásticos y fomentar un uso más circular de los mismos deben incluir, entre estas:

Impuestos sobre los plásticos, incluidos los envases de plástico.
Incentivos a la reutilización y reparación de artículos de plástico.
• Esquemas de responsabilidad extendida del productor.
Mejora de la infraestructura de gestión de residuos.
• Aumento de las tasas de recolección de basura.

 

Te puede interesar: Industria textil, de las más contaminantes y dañinas para el planeta

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.