Vota y escoge qué árbol sustituirá a la palma de Paseo de la Reforma

Palma Canaria, Jacaranda, Sicomoro mexicano, Ceiba, Fresno, Ahuehuete y Árbol de la manita son las opciones por las que los capitalinos pueden votar.



El Gobierno de Ciudad de México lanzó una consulta pública para que la ciudadanía ayude a elegir qué árbol estará en el lugar de la icónica palma de Paseo de la Reforma. La palma fue retirada el pasado domingo 24 de abril, debido a que tenía hongos que impedían que el agua llegara a todo el tronco, lo que estaba asfixiando a la planta.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) indicó que la palma de Paseo de la Reforma estuvo en la avenida por más de 100 años y aunque es originaria de las Islas Canarias, se adaptó perfecto a la ciudad. La planta llegó a medir 22 metros y tuvo que ser removida debido a una afectación conocida como “la pudrición rosada de la palma”.

Autoridades capitalinas habilitaron una página en donde los ciudadanos pueden conocer cada uno de los siete árboles que podrían sustituir a la palma. Las votaciones se recibirán hasta el primero de mayo y sólo se escogerá un árbol.

Palma Canaria (la misma especie de la palma anterior), Jacaranda, Sicomoro mexicano, Ceiba, Fresno, Ahuehuete y Árbol de la manita son las opciones por las que los capitalinos pueden votar y al hacerlo, también se ofrece información acerca de cada planta para que los participantes conozcan mejor la vegetación que eligen.

Para votar debes ingresar a la página: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/ 

Programa de Manejo Integral de Palmeras

La remoción de la Palma de Paseo de la Reforma es parte del Programa de Manejo Integral de Palmeras y de acuerdo con Sedema de Ciudad de México, en la ciudad hay un total de 495 palmeras con hongos y otros padecimientos que no pueden ser salvadas y deberán ser removidas.

Hasta el momento, se ha hecho una primera inversión de 60 millones de pesos y con el programa se dará atención a 12 mil 302 palmeras, ya se hizo la poda sanitaria de mil 729 palmeras y se han derribado 189 palmeras muertas; mientras que, 300 palmeras han sido saneadas y fortalecidas. Se han puesto 200 trampas para observar insectos.

Respecto a las 492 palmeras que no tienen solución, la Sedema informó que se retirarán y serán remplazadas por otros ejemplares de cuatro a seis metros, con las características acordes con las condiciones de cada sitio. Los residuos de las palmeras se llevarán al Vivero Nezahualcóyotl, donde se les dará tratamiento correcto.

El programa es manejado por Sedema, expertos del Colegio de Posgraduados (Colpos), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y empresas privadas.

 

Te puede interesar: Insectos se han reducido en un 49% a causa del cambio climático y la agricultura

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.