En menos de 5 años, México podría elevar su temperatura anual drásticamente

Datos arrojan que 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel mundial, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados y forma parte de los años más calurosos registrados.



Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nuestro país se calienta más rápido que el promedio mundial, por lo que en un escenario de inacción ante el calentamiento global, México tendría retos enormes y en menos de cinco años, podríamos rebasar los 1.5 grados centígrados de incremento en la temperatura anual.

Datos arrojan que 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel mundial, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados y forma parte de los años más calurosos registrados. Especialistas indican que ocho de los 10 años más calientes en el mundo se han registrado en esta década.

“El cambio climático afecta ya todas las regiones del planeta, de manera más intensa en las zonas continentales del hemisferio norte, y de manera global más de mil 800 millones de personas han padecido como el año más caluroso al 2021”, aseguró Paulina Ordóñez Pérez, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

México, más caliente que otras zonas en el mundo

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, explicó que “nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6”.

El investigador detalló que desde 1975 a la fecha, México se ha calentado cerca de 0.3 grados por década, “lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta”. El calentamiento en el país es heterogéneo, pues en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis.

Estrada Porrúa advirtió que “bajo un escenario de inacción, los retos del cambio climático para México serían enormes” e indicó que en 2070 se podría elevar hasta cuatro grados en la temperatura anual y diversos ecosistemas del país no podrían adaptarse al cambio.

Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares anuales en esta década de 2020; mientras que Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí tendrán los mayores niveles de riesgo por inundación fluvial, así como estados del centro del país.

Hagamos frente al cambio climático

Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), recalcó que entre las soluciones para hacer frente al cambio climático está el integrar a la academia y protección civil, pues son quienes van a reaccionar ante los efectos de los eventos climáticos extremos, para que la población se prepare.

Entre otras medidas está lograr concretar la transición energética hacia energías renovables, e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología de esta disciplina. Además, como individuos debemos intentar consumir menos y proponer cambios en el modelo social actual.

 

Te puede interesar: La humanidad ha superado el límite seguro de contaminación química

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.