Es crucial reducir 45% las emisiones de metano: ONU

El informe señala que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura.



Un informe de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que las emisiones de metano causadas por el hombre podrían reducirse hasta 45 por ciento en la próxima década. Tales reducciones evitarían casi 0. 3 °C de calentamiento global para 2045, lo cual contribuiría a cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1. 5 °C.

El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso, responsable de aproximadamente 30 por ciento del calentamiento que ha tenido lugar desde la época industrial. Una reducción de 45 por ciento evitaría 260 mil muertes prematuras, 775 mil visitas a hospitales relacionadas con el asma, 73 mil millones de horas de mano de obra perdidas por calor extremo y 25 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año.

“Reducir el metano es la vía más eficaz que tenemos para frenar el cambio climático durante los próximos 25 años y completamente los esfuerzos necesarios para reducir el dióxido de carbono. Los beneficios para la sociedad, las economías y el medio ambiente son numerosos y superan con crecer el costo. La cooperación internacional es indispensable para reducir las emisiones de metano lo más posible en esta década”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El informe señala que la mayoría de las emisiones de metano causadas por el hombre provienen de tres sectores: combustibles fósiles, desechos y agricultura. En el sector de los combustibles fósiles, la extracción, el procesamiento y la distribución de petróleo y gas representan 23 por ciento y la minería del carbón 12 por ciento de las emisiones.

En el sector de los desechos, los vertederos y las aguas residuales representan aproximadamente 20 por ciento de las emisiones. En el sector agrícola, las emisiones de ganado prevenientes del estiércol y la fermentación entérica representan alrededor de 32 por ciento y el cultivo de arroz, 8 por ciento de las emisiones.

La evaluación encontró que el potencial de mitigación es diferente entre países y regiones. El mayor potencial de Europa e India está en el sector de los residuos. En China, proviene de la producción de carbón, seguido de la ganadería, mientras que en África proviene de la ganadería, seguida del petróleo y el gas. En la región de Asia-Pacífico, con excepción de China e India, el mayor potencial está en el carbón y los desechos, y en el Medio Oriente, América del Norte y Rusia, está en el petróleo y el gas. En América Latina, el mayor potencial reside en el subsector ganadero.

“Para lograr los objetivos climáticos globales, debemos reducir las emisiones de metano y, al mismo tiempo, reducir urgentemente las emisiones de dióxido de carbono”, dijo Drew Shindell, quien presidió la evaluación de la CCAC.

 

Te puede interesar: En 2020, creció 2% la deuda de los estados y municipios: IMCO 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.