Piden que COVID-19 se considere riesgo de trabajo

El SNTE propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupos, para mantener la sana distancia.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el regreso a clases presenciales, que la COVID-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.
En una reunión entre el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, expuso los elementos de seguridad y confianza indispensables para la reapertura de las escuelas.

Indicó que el regreso a clases presenciales sea únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizar la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente.

Asimismo, el sindicato pide que se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tienen diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

El líder magisterial advirtió la necesidad de garantizar que, previamente y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes.

También propuso la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupos, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia; así como la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

Cepeda Salas respaldó la propuesta de instalar tres filtros: familia, escuela y aula, para detectar posibles casos de coronavirus e hizo hincapié en la necesidad de orientar sobre todo a los padres de familia para su correcta implementación.

El dirigente magisterial y el secretario de educación federal coincidieron en que la prioridad es salvaguardar la salud de la comunidad educativa, por lo que la autoridad y el Sindicato mantendrán el diálogo y la colaboración con miras a un regreso a las aulas de forma segura.


Te puede interesar: Sputnik V solicita a Cofepris permiso para estudios en México 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.