Piden reducir la brecha tecnológica en educación

El principal reto para la docencia en esta crisis sanitaria es lograr transitar de la forma tradicional de enseñanza al uso de las nuevas tecnologías para impartir el conocimiento.


Brecha digital 


En México urge reducir la brecha digital para que estudiantes cuenten con mayor acceso a internet y a equipos de cómputo, lograr una transición exitosa de la enseñanza presencial al proceso educativo en línea y garantizar la calidad en la formación educativa, coincidieron expertos en educación y tecnología.

Durante su participación en el coloquio “La Universidad y su futuro. Una mirada desde el 2020”, organizada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Marion Lloyd, investigadora del instituto, destacó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estima que, en México, más de medio millón de alumnos de licenciatura y posgrado podrían abandonar sus estudios; es decir, casi 600 mil jóvenes de pregrado, y otros 40 mil de posgrado, cifras equivalentes a 15% de los alumnos del sistema universitario del país.

El investigador dijo que, en nuestro país, 53% de la población tiene acceso a la red, comparado con el promedio latinoamericano de 67%. También hay disparidad entre zonas urbanas donde 76.6% la usa, en comparación con 47.7% de las rurales donde sólo 4% de los hogares cuenta con ella. A este panorama se suma el alto costo del servicio.

Otro contraste es la situación socioeconómica: en promedio, 55% de los alumnos de universidades privadas tiene computadora en casa, mientras que sólo el 20% de los que asisten a instituciones públicas cuentan con una. En el nivel medio superior, cuatro de cada cinco alumnos no tienen acceso a Internet o a una computadora.

La Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares (ENCUTIH) 2019 del INEGI, estimó que 20.1 millones de hogares en el país (56.45) tiene acceso a internet, ya sea por conexión fija o móvil.

Distribución de los usuarios de Internet en áreas urbano-rural, 2019

Acceso internet por género

Por su parte, Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, sostuvo que hay investigaciones que señalan que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías en comparación con los hombres, entre otros factores por el costo y la falta de conocimiento para usarlas. Además, hay un uso diferenciado, pues “internet es para 49% de los varones y 38% para las mujeres”.

A su vez, Adriana Puiggrós, exsecretaria de Educación de Argentina, dijo que hoy la tecnología, en particular internet, se ha convertido en una demanda masiva y en muchos países se reclama la gratuidad de la conectividad, como se hace con la urbanización de barrios y favelas. “La distribución territorial y social de la tecnología se ha convertido en una necesidad de primer orden”.

En tanto, Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, mencionó que uno de los primeros retos de las instituciones educativas es la migración de la formación presencial a la que se toma a distancia mediante diversos procedimientos y herramientas.

Por último, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que el principal reto para la docencia en esta coyuntura es lograr transitar de la forma tradicional de enseñanza al uso de las nuevas tecnologías para impartir el conocimiento. Destacó que ante la crisis sanitaria la función docente tiene una gran oportunidad para renovarse.


Te puede interesar: UNAM, crea Plan de Emergencia para ayudar alumnos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.