Regreso a clases, sólo con semáforo verde

“El 10 de agosto no es una fecha firme porque está sujeta al comportamiento de la pandemia”, comentó Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, respecto al regreso a clases.


Regreso a clases


De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 del nivel básico estaba planeado para 10 de agosto; sin embargo, la reactivación de clases presenciales podría retrasarse, hasta que las diversas entidades del país tengan las condiciones óptimas para que los niños puedan ir a la escuela sin correr el riesgo de contagiarse de COVID-19.

Con la posible fecha de regreso a clases, el 10 de agosto, las indicaciones para los planteles educativos ya fueron establecidas y además de una serie de medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y el respeto absoluto a la sana distancia. Además, se indicó que la asistencia de los estudiantes sería por apellidos y todos los serían evaluados con una herramienta de diagnóstico, para identificar quiénes se rezagaron con el mecanismo de escuela en línea.

Los alumnos con apellidos de la A a la M serían los primeros en asistir a clases el día 10 de agosto, mientras que los niños con apellidos de la N a la Z irían el martes 11 de agosto. Siguiendo el patrón de un día sí y uno no, los estudiantes se turnarían para asistir a clases y de esa manera no saturar las instalaciones educativas.

Semáforo verde, el determinante del regreso a clases

Por medio de una videoconferencia, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, aseguró que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 se realizará por estados, por lo que hay posibilidades de que algunas entidades reanuden clases antes que otras zonas. “Podrán iniciar clases antes que otros (estados) en función de su curva de contagios, y cuando no tenga riesgo y se esté en semáforo verde”, comentó Moctezuma.

“No habrá regreso a clases hasta que todas las actividades económicas y sociales estén operando nuevamente”, afirmó el secretario de Educación Pública y explicó que la SEP no dará ningún calendario para el ciclo 2020-2021 pues no hay certeza de una fecha firme. “El 10 de agosto no es una fecha firme porque está sujeta al comportamiento de la pandemia”.

Puedes leer: Sería muy riesgosa la reapertura en México: OMS

Por medio de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma compartió que más de un millón de docentes, directores y supervisores ya han sido capacitados por Google respecto al uso de herramientas digitales para enfrentar la nueva normalidad.

Finalmente, Esteban Moctezuma reiteró que las instituciones educativas deben cumplir con nueve medidas de seguridad para volver a actividades. Las medidas requieren del trabajo en conjunto de padres de familia, directivos de las instituciones, maestros y alumnos, el objetivo es cuidar la salud de alumnos y docentes.

La primera de las medidas consiste en que los padres de familia formen Comités Participativos de Salud Escolar, que se dediquen a sanitizar y mantener limpias las instalaciones escolares; la segunda regla es garantizar acceso a agua y jabón a todas las escuelas; en tercer punto está el priorizar el cuidado a maestras y maestros en grupos de riesgo; en cuarto se sitúa el uso obligatorio de pañuelos o cubrebocas; la quinta medida es el establecer protocolos de sana distancia para entrada y salida de alumnos; en sexto está el promover el uso de espacios abiertos; el séptimo es la suspensión de ceremonias o reuniones: en el octavo punto está la detección temprana de casos de COVID-19, que establece que si en la escuela se detecta algún caso, se cerrará hasta nuevo aviso, y la novena medida es proporcionar apoyo emocional y social para maestros y alumnos.

 

Te puede interesar: Cuidar la salud mental es vital en el confinamiento

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.