Iniciativas en materia educativa para diciembre

El futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que estas iniciativas en materia de educación partirán de dos ejes: “calidad y equidad”.


Moctezuma_educacion


Un paquete de iniciativas en materia educativa será presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la primera semana del inicio de su mandato.

Así lo señaló el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien señaló con ello se reafirmará el compromiso del nuevo gobierno para solucionar problemas laborales derivados de la reforma educativa de 2013, sin vulnerar los derechos y la dignidad del magisterio.

Moctezuma Barragán dijo que con estas iniciativas contempla una “evaluación diagnóstico” de los maestros, apostando a una superación permanente de capacidades, habilidades y conocimientos.

Señaló que la prioridad en materia educativa para el gobierno entrante será reducir las tensiones de los últimos años, apostando por una serie de estímulos encaminados a mejorar el desempeño magisterial.

Al respecto, el futuro secretario precisó que “lo que estamos nosotros construyendo es un nuevo acuerdo educativo nacional que tendrá una nueva legislación y la nueva legislación va a tener una expresión, en donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio, y así podamos tener una superación constante de las capacidades, habilidades y conocimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula”.

En cuanto al contenido de estas iniciativas, Esteban Moctezuma dijo que partirán de dos ejes: “calidad y equidad”. Además que “la versión final incluirá las conclusiones de los foros de consulta. (…) Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande por escuchar al magisterio”.

Señaló que estos foros en materia educativa están por concluir, y a partir de toda la información recabada se elaborarán las iniciativas pertinentes, las cuales precisó, “van muy avanzadas”.

Sociedad civil también propone en materia educativa

El grupo “Educación por México” anunció que este jueves 22 de noviembre entregará al próximo secretario de Educación una serie de propuestas educativas, con la finalidad de que sean tomadas en cuenta por el gobierno entrante. Señalaron que estas propuestas son el resultado de expertos que participaron el pasado seis de noviembre en el conversatorio llamado precisamente “Educación por México”.

“Nos encontramos ante una emergencia educativa, la cual se ve reflejada no solo en los resultados negativos de las mediciones nacionales e internacionales, sino en la profunda realidad que nuestro país padece: pobreza, violencia, inseguridad, marginación e injusticia; así como severas crisis de formación del magisterio, la falta de innovación educativa, la evidente deficiencia de nuestro sistema educativo entre otros, por lo que es necesario, que todos los sectores sociales nos unamos para conseguir una educación de calidad.

“Educación por México” está integrada por la Unión Nacional de Padres de Familia, Alianza de Maestros, Hypatia/ Club Unesco, Confederación Nacional de Escuelas Particulares, Facultad de Estudios Superiores Aragón/ UNAM, Federación Mexicana de Escuelas Normales Particulares y Fundación RSI.

Te puede interesar: Padres de familia exigen que no acaben con INEE

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.