IPN inició brigada de servicio social en zonas marginadas del país

Esta brigada cuenta con la vigilancia sanitaria más cuidada y planificada de toda su historia, para protección de los brigadistas y de las comunidades.



Después de dos años de confinamiento por la pandemia de COVID-19, el IPN inició las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitaria Primavera 2022, en las que 151 estudiantes y 21 coordinadores ofrecerán servicios de salud, mejoramiento urbano, desarrollo de proyectos turísticos y sistemas informáticos en beneficio de 347 mil 257 personas en cuatro municipios del país.

Las brigadas representan la solidaridad y el compromiso de la comunidad politécnica con la sociedad, así como la voluntad de retribuir los beneficios de la educación recibida en la institución.

Los estudiantes del politécnico contribuirán al bienestar y desarrollo de los municipios de Chalma, Veracruz; Xicotepec de Juárez, Puebla; Xilitla, San Luis Potosí, y Zempoala, Hidalgo, para apoyar proyectos relacionados con la atención integral de la salud, instalación y análisis de sistemas de bombeo, proyectos de desarrollo turístico, capacitación para la producción de composta, instalación de líneas de producción de agua potable, mantenimiento de sistemas de cómputo y diseño de páginas web.

El banderazo de salida lo dio el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien dijo que “los brigadistas llevan consigo una formación de la más alta calidad y a su regreso traerán el conocimiento de la realidad social, económicas y cultural de las diversas regiones que visitarán, así como valiosas experiencias y anécdotas, pero, ante todo, un elevado sentido de la solidaridad social que podrían transferir a varias generaciones de familiares, quienes se sentirán orgullosos del Politécnico”.

El director general del IPN reconoció que en ocasiones es difícil encontrar recursos para mejorar los servicios en las comunidades del país, por lo que se requiere de una acción en conjunto entre los municipios y el Politécnico para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.

Arturo Reyes destacó que esta brigada cuenta con la vigilancia sanitaria más cuidada y planificada de toda su historia, toda vez que en su protocolo de salud se precisan las medidas sanitarias para protección de las y los brigadistas y de las comunidades donde aplicarán sus conocimientos en beneficio de la población.

Los brigadistas y coordinadores pertenecen a la Escuela Superior de Medicina (ESM); el CENTRO Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unida Santo Tomás; la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO); la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); la Escuela Superior de Cómputo (Escom), la Escuela Superior de Turismo (EST) y la Dirección de Egresados y Servicios Social del IPN.

 

Te puede interesar: Oceana pide a empresas refresqueras aumentar el uso de botellas retornables 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.