UNAM alista todo para cerrar ciclo escolar con clases presenciales

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, indicó que más de 20 millones de alumnos han regresado a clases presenciales en México.



Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, indicó que más de 20 millones de alumnos han regresado a clases presenciales en México, debido a que 178 mil escuelas reabrieron y cerca de un millón 600 mil de maestros y personal de educación han regresado a sus empleos.

Ayer, martes 16 de noviembre, muchas instituciones escolares de San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco volvieron de manera presencial a clases. Tanto Estado de México como Ciudad de México llevan varios meses con bajos números en contagios, por lo que escuelas reiniciaron actividades físicas.

Gómez Álvarez destacó que el regreso a clases presenciales era necesario, no sólo por motivos académicos, también para cuidar la salud física y emocional de estudiantes y docentes, pues muchos menores ya llevan casi dos años sin regresar a un salón de clases y los maestros han tenido que modificar completamente sus métodos de enseñanza.

Además, Delfina Gómez recalcó que durante la crisis sanitaria, los maestros y maestras hicieron frente a la pandemia con convicción y amor a sus estudiantes y a la enseñanza, pues pese a la dificultad y al panorama difícil, no olvidaron su vocación ni dejaron de enseñar.

Puedes leer: En México 20 millones de personas enfrentan consumo problemático de alcohol

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a todos sus departamentos e instituciones a hacer las adecuaciones pertinentes y tomar las medidas necesarias con el objetivo de que el alumnado regrese a clases presenciales lo más pronto posible y que puedan terminar el ciclo escolar con actividades físicas.

"Me permito convocar a los cuerpos colegiados de las diversas comunidades universitarias a que, respetando los lineamientos dados a conocer hoy, lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a nuestras instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de volver a la actividad presencial en este fin del ciclo escolar", indicó el rector Enrique Graue.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, el uso de cubrebocas será obligatorio hasta en el transporte de la universidad, pero en zonas abiertas, sin compañía de otras personas, los alumnos, maestros y personal de la UNAM podrán retirarse el cubrebocas.

Finalmente, la UNAM detalló que las clases deberán rediseñarse para que se evite la aglomeración y las grandes cantidades de personas en un recinto y con ello se reduzcan las probabilidades de contagiarse de COVID-19. Ayer, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán regresó a clases presenciales.

 

Te puede interesar: Jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades ya tienen fecha de vacunación

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.