UNOi le apuesta a la aula virtual híbrida para el regreso a clases

La iniciativa no sólo contempla la instalación tecnológica, también una capacitación pedagógica a los docentes por parte de la empresa y de los propios centros educativos.



A un año y dos meses de haberse suspendido las clases presenciales en México a causa de la pandemia de COVID-19 y ante el inminente regreso a clases presenciales, Grupo Santillana a través de UNOi upgradED crea la primera aula híbrida inmersiva para las escuelas privadas para un regreso a clases.

La aula híbrida funciona mediante una tecnología 4k, lo que hace mucho más placentera la experiencia de la conexión, pues no obliga al docente a estar sentado o cercado por la lente de su computadora. Aunque un limitante es que todos tengan conexión a internet.

Además, cuenta con programas que permiten al maestro trabajar presencialmente con un grupo de estudiantes, así como otra parte del grupo desde su casa mediante conexión a la plataforma para que todos vayan al mismo ritmo del programa educativo y no se retrasen.

Rodrigo Cosío, director de comunicación de UNOi, explicó que desde hace años han enfocado sus trabajos en la actualización y modernización de la educación con tecnología, lo cual ahora viene a reforzarse atendiendo las necesidades ante la pandemia.

“Esta es nuestra apuesta más sólida y mejor articulada que existe para hacer un regreso a las aulas de forma presencial en el próximo ciclo escolar, aunque sabemos que no es posible un retorno del 100 por ciento a las aulas por el tema de la sana distancia, no podemos tener salones con 20 alumnos, sino un modelo con la mitad de los alumnos de forma presencial y la otra mitad desde su casa”, resaltó Cosío en conferencia virtual con medios de comunicación.

Ernesto Núñez, director de contenidos de UNOi, destacó que para conseguir que las clases en este formato produzcan aprendizaje, es fundamental contar con una estrategia pedagógica para este tipo de ambiente, así como una capacitación docente adecuada.

Destacó que la iniciativa no sólo contempla la instalación tecnológica, también una capacitación pedagógica a los docentes por parte de la empresa y de los propios centros educativos.

Por su parte, Juan Carlos Dosal, director general de UNOi, indicó que este es un esfuerzo para colocar un programa probado en aproximadamente seis meses con el que buscan dar un acompañamiento a los estudiantes y docentes en México y una estrategia para regresar a clases de la mano de la tecnología y sin representar un riesgo de contagio de COVID-19.

¿A qué nivel educativo va dirigido?

Las aulas virtuales híbridas de UNOi son una propuesta dirigida a los colegios privados de México, indicó Víctor Giles, director de alianza y operación, quien dijo que hasta el momento el programa piloto se trabaja en ocho escuelas distribuidas en cuatro entidades. “Queremos alcanzar alrededor de 200 colegios privados para el inicio del ciclo escolar 2021-2022”, agregó.

El costo por la instalación de la tecnología y la capacitación docente es de entre seis mil y siete mil pesos, que serán cubiertos por los padres de familia cada año. Esto sólo en caso de que los colegios decidan adoptar el modelo de aula híbrida.

Víctor Giles señaló que, si bien no hay planes para implementar este modelo con escuelas públicas, las autoridades educativas pueden solicitar a UNOi asesorías sobre capacitación u otras herramientas que resulten menos costosas.

Mencionó que en estos momentos se tiene pláticas con los gobiernos de Guanajuato y Puebla para asesorías sobre un modelo similar.

UNOi tiene 10 años operando en México y trabaja con más de 400 colegios privados a nivel nacional ofreciendo sus soluciones educativas. A finales del año pasado su equipo de investigación comenzó a analizar las tendencias y formas en que la educación puede evolucionar, fue así como decidieron impulsar el modelo de aula híbrida.

Hace unos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que Campeche ya inició con el proceso de regreso a clases presenciales de manera escalonada, también se están preparando su regreso a clases este mes de mayo en los estados de Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Te puede interesar: Interponen demanda colectiva contra el Metro por víctimas de la Línea 12  

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.