Estudiantes de media superior no aprenden con clases a distancia

En el estudio efectuado durante los primeros meses de la actual contingencia sanitaria (marzo-junio), participaron cerca de 261 mil personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia.



Los profesores de Educación Media Superior señalaron que el 64.7 por ciento de los estudiantes no está motivado por participar en las clases a distancia, hay frustración por no comprender las actividades o por percibir que no están aprendiendo, reveló la encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El estudio Encuesta sobre experiencia de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19, Educación Media Superior (EMS) indicó que el, en opinión de los docentes, 57.4 por ciento de sus alumnos carecía de los materiales necesarios para seguir las estrategias ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que el 56.2 por ciento de los estudiantes no sabía cómo utilizar las estrategias ofrecidas por la SEP, un dato que aumenta 66 por ciento en los municipios de muy alta marginación.

Otro dato, sólo 36.7 por ciento de los estudiantes de media superior señaló haber obtenido conocimientos nuevos sobre sus materias y 35.8 por ciento afirmó haber reforzado conocimientos previos. Asimismo, 68.5 por ciento indicó haber aprendido nuevas aplicaciones y plataformas informáticas y 59.7 por ciento comentó haber adquirido aprendizajes extraescolares nuevos.

En el uso de la tecnología, la encuesta reveló que 87.4 por ciento de los jóvenes de educación media superior tuvo mayor acceso a la telefonía celular que en educación básica, pues disponía de un celular sólo para ellos, ese fue el principal medio que los estudiantes utilizaron para mantener la comunicación con sus docentes; 77.2 por ciento se apoyó en mensajerías instantánea. Sin embargo, únicamente la mitad mencionó tener en casa una computadora o libros de consulta para realizar sus tareas.

De los maestros, 70.5 por ciento impartió clases virtuales; 65 por ciento se apoyó en materiales diseñados por ellos mismos y 60 por ciento trabajó en plataformas a las que tuvo acceso; 45.5 por ciento de los docentes señaló haber utilizado como mucha frecuencia la plataforma educativa de Google; 36.3 por ciento la plataforma Docentes y Estudiantes en casa, 30 por ciento redes y plataformas por campos disciplinares. Mientras que 82.4 por ciento de los alumnos dijo que sí tenía planeado volver, 13.1% refirió que no lo había decidido y 4.5% señaló que no lo haría.

El 10 por ciento de los docentes advirtió que muchos de sus alumnos quedaron excluidos al no contar con acceso a internet, no contar con dispositivos para acceder a las actividades y no tener recursos económicos suficientes, fueron de acuerdo con los docentes, las razones principales por las que sus alumnos quedaron descartados.

En el estudio efectuado durante los primeros meses de la actual contingencia sanitaria (marzo-junio), participaron cerca de 261 mil personas, entre estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directoras y directores de planteles de educación media superior de México, quienes aportaron 164 mil 604 respuestas.

El propósito de este estudio fue conocer las experiencias educativas de las comunidades de los planteles de Educación Media Superior, y con ello aportar información que contribuya al diseño de estrategias para la atención de futuras emergencias.

Te puede interesar: Morgues en México tienen más de 50 mil cuerpos sin identificar

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.