México adquiere 159 millones de vacunas contra COVID-19

El gobierno firmó acuerdos de compra con tres farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino, aunado a Covax, con el que alcanzará una cobertura de vacunación para 116.7 millones de personas.


Enfermera vacunando


México ha comprado por adelantado 159 millones 900 mil dosis de posibles vacunas, por lo que se encuentra entre los 10 países con más compras anticipadas, según el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center, de la Universidad de Duke.

De acuerdo con el reporte, las dosis confirmadas para México son 77 millones 400 mil dosis de la Universidad de Oxford; 35 millones de dosis de CanSino Biologics; 32 millones de dosis por Gamaleya Research Institute y 15 millones 500 mil de la farmacéutica Pfizer.

El Mapeo del Global Health Center advierte que los modelos actuales de adquisición de futuras vacunas, a través de acuerdos directos con las farmacéuticas, hacen prever que no habrá suficientes dosis para cubrir a la población mundial hasta el año 2023 o 2024 y que, mientras los países de ingreso alto están cubriendo sus necesidades, las naciones de ingresos bajos están quedando fuera de una asignación equitativa.

El Global Health Center es un centro de investigaciones médicas creado en 2006 en California, Estados Unidos. En 2020 abrió un área dedicada al estudio multidisciplinario de la pandemia para ofrecer información de cómo se está atendiendo la crisis del COVID-19 a nivel global, entre la investigación realizada está el seguimiento de la producción y distribución en general de la vacuna.

 

Adquieren más vacunas con Pfizer

La Secretaría de Salud firmó un convenio con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, a finales de este mes recibirá las primeras 250 mil dosis que serán aplicadas al personal médico que atiende directamente a los pacientes con COVID-19, informó la Secretaría de Salud.

El pasado 26 de noviembre, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra COVID-19, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Ante este contexto, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado, dio a conocer que estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en el país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

La aplicación de la vacuna, al igual que otras a las que México tendrá acceso bajo diversos esquemas, se regirá con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARs-CoV-2 para la prevención del virus en el país, la cual tiene como principios rectores la promoción del bienestar humano, acceso igualitario, equidad y reciprocidad.

La Secretaría de Salud dijo que mantendrá a la población informada sobre el avance en la adquisición del biológico, incluso con otras empresas de forma bilateral y el mecanismo multilateral Covax, para proteger su salud, al ser una prioridad del gobierno de México en la atención de la pandemia que afecta al mundo.

Aparta más vacunas

Cabe destacar que México se integró en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual participan 18 proyectos de vacunas y que permitirán vacunar al 20 por ciento de la población de los países que participan.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el gobierno firmó acuerdos de compra con tres farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca y CanSino, aunado a Covax, con el que México alcanzará una cobertura de vacunación para 116.7 millones de personas en un país con unos 130 millones de habitantes.

Los convenios son con el laboratorio británico AstraZeneca con una precompra de 77.4 millones de dosis de su vacuna, que ya se ha probado en 44 mil personas y se aplica en doble dosis, las cuales llegarán a México entre marzo y agosto de 2021.

Finalmente, con el laboratorio chino CanSino se pactó una precompra de 35 millones de dosis de su vacuna, que sólo requiere una dosis por persona, la cual se ha probado en 40 mil personas y llegarán a México desde diciembre de este año hasta septiembre de 2021. El valor total de la compra de vacunas ascenderá a 1,659 millones de dólares lo que equivale a 35,153 millones de pesos mexicanos.


Te puede interesar: El 70% de los mexicanos no ha tenido una mejora en su bienestar

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.