Por las niñas y niños con cáncer Sí por México recabará 125 mil firmas

Los papás llevan dos años luchando contra el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, por lo que las familias de los niños acudirán a recabar firmas en los diferentes hospitales en todo el país.


Sistema de salud


Sí por México y los padres de los niños con cáncer establecieron una alianza para impulsar la campaña: “Por las niñas y los niños con cáncer vamos todos”, que tiene como objetivo recabar 125 mil firmas para presentar una Iniciativa de Ley ante el Congreso que garantice el abasto de medicamentos y los niños puedan acceder a un tratamiento integral.

En conferencia de prensa virtual, Denise Meade, vocera de Sí por México; Israel Rivas, papá de Dhana y Luis Fernando Reyes, papá de Fernando, explicaron que esta campaña busca juntar por lo menos las 125 mil firmas para entregarlas al Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de verificar y presentar la iniciativa ciudadana en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Denise Meade comentó que México, según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el cáncer infantil es la primera causa de muerte de pacientes de 5 a 14 años; cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por un padecimiento oncológico. Y que en lo que va del año 2020, mil 615 niñas y niños con cáncer han muerto.

Por su parte, Israel Rivas dijo que esta campaña fue motivada por la falta de soluciones a sus demandas por parte de las autoridades, con quienes se han reunido en múltiples ocasiones sin que se resuelva el problema de desabasto de medicamentos. Incluso señaló el caso de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que les prometió darles una solución y posteriormente los acusó de lucrar políticamente con el tema.

Mencionó que la campaña para recolectar firmas inició desde hace dos semanas afuera de los hospitales públicos del país en alianza con la organización Sí por México, quien pondrá a disposición la página de internet, los formatos para que los ciudadanos interesados se sumen a la petición.

“Hacemos un atento y sentido llamado a la sociedad civil para que se sume a esta causa y nos ayude con su valiosa firma”, dijo Luis Fernando Reyes, papá de Fernando, un niño que lucha para vencer el cáncer y que le ha ocasionado la pérdida de un ojo y la disminución de su vista en un 5 por ciento a causa de esta enfermedad.

Cabe señalar que los papás llevan dos años luchando contra el desabasto de medicamentos oncológicos en el país. Las familias de los niños acudirán a recabar firmas en los diferentes hospitales en todo el país como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, en el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital de la Niñez en Oaxaca, entre otros.

En qué consiste la iniciativa

Los padres de niños con cáncer agrupados en el Movimiento Nacional por la Salud buscan a través de esta iniciativa ciudadana a que se discuta en el Pleno del Congreso de la Unión y se reforme el artículo 40 de la Constitución mexicana, también el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar que el recurso esté etiquetado; también los artículos 3, 27 y 77 bis de la Ley General de Salud, así como el artículo 50 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes donde se especifique particularmente el rubro para los niños y niñas con cáncer.

Proponen que en la Ley General de Salud se adicione el siguiente párrafo:

“Corresponde a la Federación en coordinación con las entidades federativas la implementación de las acciones para la Atención Integral de Cáncer, así como brindar los tratamientos integrales y de calidad de todos los tipos de cáncer en niñas, niños y adolescentes y las enfermedades que se deriven”.

También plantean en la iniciativa se garantice la entrega de apoyo económico y el acceso a becas a los niños adolescentes que padecen cáncer, al señalar que el tratamiento de esta enfermedad tiene un impacto en el bolsillo de las familias.

¿Cómo pueden sumarse a la iniciativa?

En la página de www.sipormexico.org están todas las direcciones en los estados de la República, donde la gente puede llevar sus formatos con firmas. Posteriormente, se concentrarán en la CDMX, se foliarán y los padres las juntarán con las que ellos recaben para ser entregadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por último, la organización Sí por México hizo un llamado a la sociedad para que “digamos sí a apoyar a las niñas y niños con cáncer, no podemos quedarnos pasivos al ver que nuestra niñez se está muriendo, no por su enfermedad, sino por la negligencia criminal de un gobierno que no es capaz de garantizar sus tratamientos”.

Invitó a los ciudadanos a apoyar esta causa con su firma y ayudar a impulsar la misma juntando más firmas:

1.- Descarga el formato anexo que te estoy enviando.
2.- Imprímelo y firma con tinta azul o negra cada una de las casillas.
3.- Busca más firmas.
4.- Entrega los formatos con las firmas originales, de forma física en la oficina más cerca a tu localidad.
5.- Podrás encontrar la oficina más cercana a tu domicilio en: www.sipormexico.org.

Te puede interesar: IMSS dará apoyo económico a familiares de fallecidos por COVID-19 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.