¡Que no se te olvide! A vacunarse contra la influenza

Es importante implementar todas aquellas acciones para poder detectar cuando la influenza se está incrementando, más ahora que sabemos que va a circular con el virus SARS-Cov-2 o coronavirus.


vacunación


En México se cumplieron siete meses desde que se dio el primer contagio de COVID-19; ahora el país ya se alista también para atender la temporada de influenza, por lo que este 1 de octubre dio inicio la campaña anual de vacunación contra el virus A subtipo H1N1, el cual se presenta con la temporada invernal, se estarán aplicando tres millones 300 mil dosis gratuitas.

Los mexicanos pueden acudir a cualquier unidad de la Secretaría de Salud (SS), IMSS, ISSSTE, Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar) para que reciban la vacuna, al cual es gratis. Además, la SS vacunará en sus 230 centros de salud, instalará 206 puestos fijos, 976 puestos semifijos y habrá mil 188 brigadas recorriendo casa por casa para aplicar la vacuna.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral, afecta principalmente a la garganta, nariz y, en ocasiones, a los pulmones. Las consecuencias de estos síntomas van de leves a graves, pudiendo lleva a la hospitalización u posteriormente a la muerte del paciente.

“Es importante implementar todas aquellas acciones para poder detectar cuando la influenza se está incrementando, más ahora que sabemos que va a circular con el virus SARS-Cov-2 o coronavirus”, señaló en conferencia de prensa con medios.

El epidemiólogo detalló que la vacuna contiene cepas de las influenzas H1N1 y H3N2, ambas de tipo A, y un serotipo de la influenza B (Victoria), y aunque la vacuna contra la influenza no cura la enfermedad, sí genera anticuerpos que mitigan el riesgo de contagio, incluso reduce sus complicaciones graves, como neumonía e infecciones severas.

“Es importante desmentir que la vacuna no produce la enfermedad y si llega a presentarse gripe después de su aplicación podría ser porque el virus ya se alojaba en el cuerpo, pero en periodo de incubación, por lo que todavía no se había manifestado”, señaló el especialista.

José Luis Alomía indicó que el periodo de vacunación inició este mes de octubre y se extenderá hasta el mes de marzo del siguiente año, por lo que recomendó a la población vacunarse antes de diciembre.

Efectos secundarios por vacuna

Las personas que reciban la vacuna de la influenza pueden sentir dolor leve en la parte donde se les aplicó, puede haber casos “extraordinarios” en los que se presenten síntomas de una gripe muy ligera, indicó el infectólogo Alejandro Macías.

Habló de la presencia simultánea del SARS-CoV2 y la influenza y reiteró las recomendaciones sanitarias: usar cubrebocas, evitar tocarse los ojos, nariz, boca; así como mantener la sana distancia.

Dijo que, al contrario del coronavirus, la influenza ya tiene una vacuna y un tratamiento claro, por lo que exhortó a la población a aplicársela antes de diciembre, principalmente a la población vulnerable. “No es el frío el que te enferma. Es mejor tener algo de ventilación, ya que el aire viciado te puede infectar”, agregó.

Respecto a las personas que tuvieron COVID-19 si pueden vacunarse contra la influenza, el especialista dijo que sí siempre y cuando haya resultado negativo a la prueba o ya no presenten ningún síntoma. Pero, aquel paciente que presente síntomas de coronavirus o de cualquier enfermedad respiratoria deberá esperar el diagnóstico de un médico que le indique que pude aplicarse la vacuna.

Las personas que deben vacunarse:

• Niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad
• Adultos de 60 años y más
• Personal de salud (médicos, enfermeras)
• Mujeres embarazadas
• Personas de 5 a 59 años con problemas respiratorios graves, VIH/sida, cáncer, padecimientos del corazón, diabetes mellitus no controlada y enfermedades crónicas que disminuyan las defensas.

Te puede interesar: IMSS, anuncia plataforma para tratamientos de niños con cáncer

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.