UNAM plantea opciones para desinfectar edificios por COVID-19

Uno de los retos ante la “nueva normalidad” y el desconfinamiento paulatino es controlar los contagios en inmuebles donde concurren varias personas, indicó David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.


Edificio siendo desinfectado


A seis meses de la cuarentena, los inmuebles, entre los que se encuentran escuelas y oficinas que quedaron vacíos, o en los cuales disminuyó la presencia humana durante el distanciamiento físico por el COVID-19, deben ser desinfectados, rehabilitados, incluso rediseñados para que estén acordes a la “nueva normalidad”, como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta situación, investigadores de la UNAM en colaboración con científicos de instituciones de educación superior de España, Argentina, Colombia y Uruguay, trabajan en un tratamiento de desinfección de “edificios enfermos” con el propósito de disminuir la posibilidad de contagios del SARS-CoV-2.

David Morillón Gálvez, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, comentó que en las zonas urbanas de nuestro país hay 36 millones de inmuebles; gran cantidad de ellos no han sido habitados desde el inicio del confinamiento (a finales de marzo) y están “enfermos” debido, entre otros factores, al abandono de tuberías y ductos del aire acondicionado.

“Aún es incierto cómo funcionarán estos edificios, pero si no se rehabilitan estaríamos hablando no sólo de un posible contagio del coronavirus, sino de infecciones de carácter general en estómago y garganta, por ejemplo”, indicó.

Morillón Gálvez explicó que esas construcciones requieren tratamiento, uno de los más probados, incluso en otros países, es elevar la temperatura artificialmente hasta 56 grados Celsius, durante 52 minutos.

Otro es la aplicación de rayos ultravioleta C y la ventilación. “El Sol nos provee de rayos ultravioleta A, por ello es importante dejarlo entrar, abrir ventanas, recorrer cortinas y favorecer el cambio de aire”, detalló.

Al intervenir en el programa “La UNAM responde”, el exdirector de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía expuso que uno de los retos ante la “nueva normalidad” y el desconfinamiento paulatino, es controlar los contagios en inmuebles donde concurren varias personas. Además de las estrategias de desinfección, deben implementarse protocolos de edificios limpios e inteligentes, destacó.

“Volver a una oficina cerrada no será rentable, hay que realizar un cambio de zonificación, con eficiencia de espacios; procurar las distancias y la concentración de gente en los elevadores; procurar el menor contacto con las superficies y que no haya intersecciones en los espacios y pasillos para que las personas no coincidan a su paso”, subrayó.

Te puede interesar: El acceso a Tribunales de Justicia resulta insuficiente

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.