Amparo, opción contra el cáncer

Un amparo legal es una opción viable para que los niños con cáncer reciban medicamentos y continúen con sus tratamientos por parte del Sector Salud.


Recibir tratamiento


El cáncer es una enfermedad que sin medicamentos avanza sin control, por lo que la vida de quien lo padece está en grave riego sin el suministro de tratamientos. Este no es ningún secreto para nadie, por lo que sorprendió que el gobierno federal en aras de acabar con la corrupción, tajantemente dejara de adquirir los fármacos, sin tener alternativas para contar con los mismos, y con ello desamparara a los infantes que padecen este mal.

Muchas han sido las peticiones, los medios y las formas por parte de los padres y los propios niños que sufren de esta enfermedad. Las autoridades y los familiares de los pequeños han mantenido una línea abierta de diálogo que continua y gracias a la cual este problema ha sido atendido, sin embargo, no se ha logrado resolver del todo la situación y sigue pendiendo la vida de quienes requieren tratamientos y no los han podido recibir.

Ante esta situación, Israel Rivas Bastidas, padre de una niña con cáncer y vocero del Movimiento Nacional por la Salud, recomendó a los papás de los pequeños que se amparen pues de ganarlo, las autoridades del Sector Salud estarán obligadas a otorgarles el tratamiento que sus hijos necesitan.

Rivas Bastida reconoció que hay personal del sector salud muy comprometido con esta causa, a pesar de ello, dijo que mientras las autoridades resuelven el problema con las farmacéuticas, el desabasto de los medicamentos para los niños con cáncer seguirá ya que hasta ahora nadie puede desentramar esta problemática, pero “¿por qué a unos sí les consiguen y a otros no?”, cuestionó y él mismo respondió que es porque están amparados.

“A los niños que están amparados sí les dan el medicamento, y eso es porque no quieren comprar a precios elevados, no voy a juzgar si las farmacéuticas nacionales o internacionales están abusando, pero que en aras de combatir el abuso y corrupción no se lleven entre las patas a las vidas de los más vulnerables que son nuestros hijos y a los niños que padecen enfermedades crónico-degenerativas”, subrayó.

Rivas Bastida indicó que quien no esté amparado tendrá que esperar a que el gobierno federal haga la compra consolidada de los medicamentos, mientras que al amparado le tienen que dar el medicamento al precio que sea.

El vocero del Movimiento Nacional por la Salud advirtió que en el artículo 4 de la Constitución se consagra el derecho al acceso a la salud, por lo que si alguien no está recibiendo este derecho, como es el caso específico de los niños con cáncer, es procedente levantar un amparo.

Asimismo, pidió a los padres de los niños que padecen cáncer no tener miedo de ampararse e informó que quienes decidan llevar a cabo este proceso legal pueden acudir a la Barra Nacional de Abogados quienes de manera gratuita están apoyando estos casos y lo único que tiene que hacer los papás es documentar con fotografías el caso, proporcionarlas al abogado y firmar la demanda de amparo.

Apenas el miércoles, Rivas Bastida publicó un comunicado en el que aseguró que continúa el desabasto de medicamentos oncológicos para tratar a los niños con cáncer a pesar de la promesa de las autoridades de que esta situación iba a regularse, por lo que reiteró la petición para que se redoblen los esfuerzos al respecto.

Rivas Bastida dijo que el Movimiento Nacional por la Salud continúa el diálogo con las autoridades de salud, sin embargo, se les ha informado que hay varios hospitales en el país, como La Raza y nosocomios de Coatzacoalcos, Ciudad Obregón, Tijuana, Oaxaca, donde actualmente hay desabasto de los medicamentos oncológicos.


Te puede interesar: Los problemas de la obesidad infantil

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.