Alaba Unicef el nuevo etiquetado de alimentos

El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales", señaló Christian Skoog, representante de Unicef en México.


Alaban nuevas etiqueta


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó como uno de los mejores del mundo el nuevo etiquetado a los productos para alimentos y bebidas, debido a que los consumidores podrán conocer clara y sencillamente el contenido de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Christian Skoog, representante de Unicef en México.

Con los cambios hechos a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 ahora es obligatorio que alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas incluyan etiquetas negras que contenga la información del contenido de azúcares, calorías o grasas que cada producto contiene. Esta nueva norma de etiquetado, a pesar contar con esa distinción por parte de la Unicef, integrantes de la iniciativa privada en el país manifestaron su inconformidad. Esto debido a que sus propuestas no fueron tomadas en cuenta y consideran esa modificación normatividad afectará a la economía, principalmente de agroindustria y microempresas.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que el nuevo etiquetado viola acuerdos como el T-MEC, además de afectar a varios sectores, de manera particular a la agroindustria ya que del campo provienen muchos productos que son procesados posteriormente.

Por su parte, la Unicef felicitó al gobierno de México, especialmente a las secretarías federales de Economía y de Salud, por su liderazgo durante la revisión de la NOM-051 debido a que llevó a cabo un “proceso de carácter transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos, incluyendo expertos e investigadores de salud pública además de representantes de la sociedad civil, de la industria de alimentos y bebidas, y de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la misma organización de protección a la infancia”.

En días pasados, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que los integrantes de la iniciativa privada siempre colaboraron con las autoridades para el cambio del etiquetado, en lo cual subrayó están de acuerdo, sin embargo, se quejó de que su opinión no fue tomada en cuenta al momento de cambiar la NOM-051.

Salazar Lomelí dijo que el problema de la obesidad debe abordarse en tres puntos, el primero que el consumidor tenga más conocimiento para alimentarse; segundo, reformulación de los productos y, finalmente, contar con un programa integral para que la población esté habituada a ejercitarse.

Alimentación y sobrepeso

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México (ENSANUT 2018), 35.6 por ciento de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad. Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4 por ciento, lo que representa un riesgo para la salud toda vez que puede ocasionar enfermedades que pueden resultar irreversibles e inclusive mortales.

Según la Unicef, la desnutrición durante la infancia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico. Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, problemas circulatorios, del corazón o de los riñones, repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

El organismo internacional indicó que “la aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible”.


Te puede interesar: Los problemas de la obesidad infantil

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.