Fundación Mar Contra el Cáncer, por las mexicanas

En México sólo de 10% a 15% de mujeres con cáncer son detectadas en la primera fase de la enfermedad.


Cáncer de mama, detección


El cáncer de mama es una enfermedad letal y silenciosa, que acaba con la vida de miles de mujeres alrededor del mundo. Abuelas, madres, tías, hermanas, amigas… el cáncer no perdona y ataca a cualquier mujer, sin importar su edad, condición física o posición económica.

El cáncer de mama se divide principalmente en dos tipos, el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar. El ductal se refiere a la aparición de células malignas en los conductos que llevan leche de la mama al pezón y el lobulillar se caracteriza por la presencia de células cancerosas en las zonas de las mamas.

Es posible que el cáncer de mama se detecte en las primeras fases y los tratamientos médicos den a quien lo padece mayores esperanzas de vida; sin embargo, esa situación es poco común en México. Felicia Marie Knaul, fundadora de la asociación Tómatelo a pecho, afirmó que cuando el cáncer de mama es diagnosticado a tiempo se habla de salvar la vida de 99 de cada 100 mujeres.

La mayoría de mexicanas no se hace revisiones médicas ni autoexploraciones mensualmente y, si llegan a desarrollar cáncer, se enteran muy tarde, cuando el cáncer está en fases avanzadas o terminales. Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 20 años los fallecimientos por cáncer han aumentado y en promedio hay 10 muertes de mujeres al día.

Los pasos de la autoexploración de mamas son: en primer lugar, observar los senos frente a un espejo para poder identificar si las mamas son del mismo tamaño, si tienen los mismos colores y que no tengan ninguna malformación o hundimientos, luego se deben repetir los mismos pasos pero con los brazos levantados; después las mujeres deben cerciorarse de que no salga ningún líquido de sus pezones; y por último acostarse, levantar los brazos y tocar alrededor de la mama, hasta la axila, para identificar si hay bultos extraños, el paso se debe repetir de pie también.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre y el mes entero, como un periodo para reflexionar acerca del diagnóstico, la prevención y la atención temprana del cáncer de mama, pues anualmente se detectan más de un millón de casos de cáncer en mujeres desde los 15 años hasta edades avanzadas.

También puedes leer: Sobrevivientes de cáncer 

Mar Contra el Cáncer te acompaña en la lucha contra el cáncer

Salvador Gómez Rodríguez es presidente de la fundación “Carmen Rosalia Gómez Aguilar, Mar Contra el Cáncer”, que fue nombrada así en honor a su sobrina, quien a los 21 años perdió la batalla contra el cáncer de mama. “Nuestro deber es proteger a las mujeres, pues sólo así protegemos nuestro país”, aseguró el presidente.

Mar Contra el Cáncer se dedica a trabajar por la detección oportuna de cáncer en personas de bajos recursos y en situaciones vulnerables, para lo cual recorre diversas zonas de la ciudad llevando pláticas de autoexploración y detección oportuna de esa enfermedad. “Hay mujeres, madres de familia, que tienen cáncer y cuando sus senos comienzan a tener un mal aspecto, muchos hombres deciden abandonarlas en vez de ayudarlas, entonces se quedan enfermas, sin dinero y con hijos que cuidar”, aseguró el presidente de Mar Contra el Cáncer.

“Queremos que las mujeres visiten al doctor que previene enfermedades, no al que tiene que curarlas”, afirmó Salvador Gómez. La fundación tiene un convenio con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), cada vez que una mujer es diagnosticada con problemas en la glándula mamaria es canalizada a Fucam y atendida médicamente a costos sumamente accesibles o gratis, dependiendo la situación de cada persona.

Sigue a Mar Contra el Cáncer en sus redes sociales y cuéntale a tus amigas y familia de esta iniciativa, recibirás información constante de la prevención del cáncer y podrás asistir a las conferencias y las pláticas que imparten en diferentes puntos de la ciudad. No permitas que el cáncer gane la batalla, mantente informada y aprende a conocer tu cuerpo.

 

Te puede interesar: Inicia mes dedicado al cáncer de mama 

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.