Acinectobácter, un enemigo poco conocido

En los últimos años la bacteria Acinetobacter baumannii se convirtió en el germen de mayor relevancia clínica a nivel mundial.


Chiflidos en la CDMX


El riesgo de contraer la bacteria Acinetobacter baumannii en los hospitales, es que la bacteria, potencial causante de muerte por infección, tiende a resistir a los antibióticos debido a la gran cantidad de pacientes que están con tratamiento, lo cual la hace más fuerte, “con forme pasa el tiempo van haciendo resistencia, van cambiando su estructura y eso les da ventaja sobre otras bacterias”, dijo Gerardo Sosa, médico egresado de la UNAM que se especializa en infectología.

La bacteria Acinetobacter baumannii es un cocobacilo, aerobio estricto, no fermentador, catalasa positiva, oxidasa positiva, e inmóvil. Si no es detectado a tiempo, este microbio puede llegar a causar la muerte de los pacientes por infección en las vías respiratorias, pues ha logrado desarrollar un fuerte mecanismo de resistencia.

Gerardo Sosa explicó que en nosología cuando hablamos de “coco”, nos referimos a bacterias en formas circulares, y “bacilo”, a una figura elíptica alargada y en forma de coma. Cocobacilo es una combinación de ambas bacterias que tiene la peculiaridad de tener la forma circular y ovalada.

En los últimos años, Acinetobacter baumannii, ya es considerada un patógeno cada vez más fuerte en pacientes hospitalizados. La bacteria ya ha costado la vida de al menos seis personas en Tabasco y Tamaulipas, lo que la convierte en un problema de salud pública debido a su alta resistencia a los antibióticos y a lo difícil que es eliminarla. La única forma de tratar la bacteria, es con antibióticos muy tóxicos y agresivos, que ponen en peligro al paciente infectado.

Te puede interesar: Los enfermos terminales tendrán cuidados especiales

Formas de contagio, síntomas y tratamiento

Cualquier persona puede contraer la bacteria, pues este microbio puede propagarse por medio del contacto directo y podría encontrarse en la piel, en la comida, y al mismo tiempo en el aire que se respira dentro de los hospitales. Este microbio altamente contagioso reside en los hospitales y a lo largo de los años se convirtió en un problema de salud pública debido a su alta resistencia a los antibióticos, “la forma de vida de esta bacteria es por medio hospitalario, la podemos colonizar en el sistema respiratorio y sistema digestivo”, dijo Gerardo Sosa.

Su principal forma de contagio es por medio de las personas que padecen de problemas respiratorio o problemas digestivos.

“Las personas que ya padecen una enfermedad base, como diabetes, cáncer, VIH, hipertensos, neumonía, entre otras, son más susceptibles a morir a causa de una infección por la bacteria”, dijo Gerardo Sosa.

Los síntomas dependen de la forma en que se contagió la bacteria, si fue por contacto en la piel, entonces el paciente presentará fiebre dolor y ardor en el cuerpo.

En el caso de ser contagiado por medio de una infección respiratoria o problemas digestivos, el paciente presentará secreción nasal, náuseas, vomito, diarrea y cólicos. “Cuando el paciente presenta dificultades respiratorias, la bacteria puede llegar a generar desmayos, convulsiones e incluso la muerte”, dijo Gerardo Sosa.

Te puede interesar: Médicos del IMSS se esfuerzan para salvar vidas 

Puede ser difícil combatir esta bacteria, pero en la actualidad los grupos de investigadores siguen trabajando para encontrar una alternativa efectiva al tratamiento de la infección que genera esta bacteria.

Casos en México

Funcionarios del hospital de Tampoco informaron que la primera víctima fue una mujer que estaba siento atendida por una infección en la pierna. A pesar de esto, se confirmó otros 6 casos más de pacientes infectados, 3 de ellos terminaron en deceso.

Durante el último trimestre, funcionarios del hospital de Tampico detectaron los primeros casos de contagio de esta bacteria, con un total de ocho pacientes cuya mayoría fueron menores de 11 meses de edad.

Otro caso es el que se presentó en un hospital en Tabasco, donde los portadores de la bacteria Acinetobacter baumannii, eran tres bebés recién nacidos que perdieron la vida. Se han registrado casos similares en cinco estados de México.

 

Te puede interesar: Tesis y antítesis ¿qué pasa con la vida?

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.