¡Dona vida, dona amor!

 España es líder en donaciones logrando tener 48 donantes por cada millón de habitantes…


Donación de órganos en México


La salud es una de las cosas más importantes que puede tener un ser vivo, ya que le da la capacidad a las personas para que puedan tener un desarrollo físico e intelectual adecuado, y así poder vivir de manera autónoma, por lo que resulta abrumador el saber que la vida de un humano se ve afectada por el mal funcionamiento o atrofiamiento de un órgano.

La donación de órganos en México es un tema rezagado, pues los mexicanos no han adoptado ni entendido la importancia que tiene este acto, ya que al decidir donar puedes salvar la vida no sólo de una persona, también de una familia entera que se encuentra debilitada por la enfermedad de un ser querido.

Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en 2018 se realizaron 7 583 trasplantes, sin embargo, la cantidad de personas en espera de un órgano o tejido para salvar su vida es del triple llegando a las 21 800 aproximadamente, lo que demuestra esa falta de cultura de donación.

CENATRA también indicó que no sólo hacen falta donadores, también se requiere de suficientes cirujanos especialistas que estén preparados para realizar procedimientos tan complejos como por ejemplo; el trasplante de un corazón, además de instalaciones adecuadas y costos accesibles, ya que la mayoría de estas intervenciones tienen precios elevados que a largo plazo se vuelven difíciles e inclusive imposibles de pagar.

Leer: ¿Me ayudas a salvar tres vidas? 

¿Cultura de donación en México?

YoInfluyo.com platicó con Miguel Ángel Gómez Sámano, quien es internista endocrinólogo, y se encuentra en constante contacto con enfermedades derivadas de situaciones nutricionales, hormonales o del metabolismo como diabetes, hipertensión, problemas de colesterol o afectaciones en riñones e hígado, haciendo que él viva en su día a día con personas que necesitan donaciones de los órganos dañados.

Gómez Sámano indicó que un trasplante es un proceso en el que se traslada el órgano de una persona al cuerpo de otra sustituyendo el miembro original que estaba enfermo o atrofiado. “Entre los trasplantes más comunes se encuentran el de riñón y de hígado, en el caso del hígado no existen diálisis que sustituyan su función por lo que un trasplante es necesario”, comentó el internista.

Además recalcó que en México falta “difusión”, lo que quiere decir que a la mayoría de los pacientes o sus familiares no se les informa ni se les da la opción de recurrir a la donación de sus órganos en caso de fallecimiento, “en caso de muerte cerebral los órganos se encuentran en buen estado, por lo que es posible la donación de hígado, riñón y otros miembros que puedan salvar la vida de otra persona”.

La donación se puede planear, es decir, existe la “carta de voluntad anticipada”, en la que la persona puede dar su autorización y su consentimiento de donar sus órganos en el caso de que sufra una muerte accidental.

“En México aunque se hacen trasplantes no se hacen en grandes cantidades, por lo que la lista de espera es larga… es importante hacer conciencia y fomentar la cultura de la donación para salvar la vida de una persona y brindarle una mejor calidad de vida”, expresó Miguel Ángel Gómez.

Datos del CENATRA arrojan que en México cerca de 538 establecimientos, públicos y privados, tienen licencia para poder ser banco de órganos o de tejidos, pero sólo 400 pueden realizar el proceso de trasplante, lo que contribuye a que la lista de donaciones sea tan larga.

Respecto a la calidad de vida que un órgano puede brindarle a una persona, el endocrinólogo puso como ejemplo el caso de una persona que sufre fallas en el riñón y debe recibir diálisis tres veces a la semana, sin embargo, con un trasplante el paciente puede recobrar su vida y realizar las actividades que se ha privado por la enfermedad.

“Con un trasplante se busca que a largo plazo se busca que la calidad y expectativa de vida de un paciente mejore, ya que si están enfermos no pueden trabajar, mantener a una familia, si es el caso; ni llevar una vida normal”, aseguró Miguel Ángel Gómez Sámano.

Leer: La salud de “calidad” sigue siendo un reto en México 

Una donación de amor

Un donante tiene la posibilidad de salvar más de ocho vidas, a través de pulmones, córneas, corazón, hígado, riñones, páncreas, huesos y piel. De las miles de personas que están en lista de espera 15 072 aproximadamente esperan un riñón, 6 445 una córnea, 325 hígado, 34 un corazón y 3 de un pulmón.

Entre las personas en espera de una donación se encuentra Alejandro Bernal un joven de 22 años estudiante de Ingeniería e innovación, quien necesita un trasplante de córnea debido a que presenta queratocono, una enfermedad que deforma y adelgaza las córneas con el paso del tiempo.

En YoInfluyo.com tuvimos la oportunidad de platicar con Verónica Roque, madre de Alejandro, quien nos contó que desde los 12 años su hijo fue diagnosticado con queratocono, sin embargo, en un inicio la posibilidad de un trasplante de córnea era lejano y sólo se contemplaba en los peores casos, hoy, este procedimiento es sumamente importante para que Alejandro pueda recobrar la vista del ojo izquierdo ya que prácticamente la ha perdido.

La enfermedad de Alejandro ha impactado en sus estudios y su vida profesional, ya que la vista y precisión son esenciales en su carrera de ingeniería, ya que a grandes rasgos su función es diseñar objetos por medio del diseño gráfico.

Verónica Roque aseguró que en México existe mucho “rezago” en la cultura de donación de órganos y comentó que “hasta que no te toca no creas conciencia” de la falta que hace generar educación entorno a este aspecto. “Ha sido duro, como mamá y como familia, porque como mamá esperas siempre ver a tus hijos bien… es duro, impacta en todos los sentidos económico, emocional”, añadió Roque.

Finalmente Veronica explicó que actualmente Alex tiene una campaña de la que puedes formar parte si lo decides. Vas a ver Alex es una campaña que consiste en recolectar donativos que ayuden a la familia a pagar el procedimiento, honorarios, médicos, hospitalización, gastos de traslado de córnea y medicamentos, que necesita Alejandro para poder volver a ver con su ojo izquierdo.

La meta de la campaña es lograr recaudar 120 000 pesos mexicanos, del los que hasta el momento se llevan 54 232 que representan el 45% del total, si decides donar al final de la campaña te va a llegar un regalo por parte de Alejandro y su familia. Se trata de una taza diseñada por el mismo, sin embargo, el agradecimiento que esta familia tendrá por ti será infinito, puestos que ayudarás a mejorar una vida y a unir a una familia.

El Estado de México fue el lugar con mayores donaciones en el país, registrando 2 500 trasplantes, mientras que en países como España la donación de órganos forma parte de su cultura diaria, donde hay 48 donantes por cada millón de habitantes.

 

Te puede interesar: México a dieta de huachicolero pero no de obesidad 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.