La salud de “calidad” sigue siendo un reto en México

De cada 10 ciudadanos ocho pagan por recibir atención médica de algún tipo, aunque ya se encuentren afiliados a instituciones gubernamentales que ofrecen servicios “gratuitos” de salud. 


Día Internacional de la Salud


Aunque en la actualidad existen avances tecnológicos y científicos en el área de la medicina que pueden curar o ayudar a cientos de personas, desafortunadamente en México, la mayoría de personas no tiene acceso a estos tratamientos.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en México 2.1 millones de personas no tienen acceso a la salud, lo cual se traduce en una violación a los Derechos Humanos internacionales y nacionales.

Además del total de ciudadanos el 38%, que representa a 102 millones de personas, no cuenta con ningún seguro médico o está afiliado a alguna institución gubernamental que se dedique a proveer servicios y cuidados médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, aunque muchas personas están afiliadas a un servicio “gratuito” de salud; de cada 10 ciudadanos 8 pagan por recibir atención médica de algún tipo, como lo son intervenciones quirúrgicas, medicamentos y estudios, debido a que no confían en la “calidad” de esta atención.

México, es así, el segundo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que los pacientes invierten sus recursos para recibir atención médica, según el informe Tracking Universal Health Coverage: 2017 Global Monitoring Report, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial.

Cristian Morales Fuhrimann, quien es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que tras varios esfuerzos por frenar el llamado “gasto bolsillo”, en el que las personas tienen que invertir en su propia salud, América Latina sigue teniendo un “acceso a los sistemas de salud de acuerdo a su situación económica”.

Por lo que personas de bajos recursos o que se encuentren en situaciones vulnerables difícilmente tendrán acceso a una salud de calidad. Como lo muestra, Coneval que informó que los municipios que con menor cobertura de atención médica se ubican en estados como Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas; en estas zonas se concentra una gran parte de comunidades rurales e indígenas que se encuentran aisladas de los principales centros médicos de la zona y mantienen un nivel económico bajo.

En el marco del Día Internacional de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, México debe trabajar por poner al alcance de todos la salud de calidad y hacer honor al propósito que tiene este día que es el que todas las personas puedan tener atención médica de calidad cuando lo necesiten y cómo la necesiten.

Te puede interesar: Noruega, el primer país en tratar enfermedades mentales sin medicamentos 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.