Alerta por adicciones en menores de edad

Deben de crearse cursos permanentes de prevención en niveles desde primaria hasta preparatoria que permitan orientar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias devastadoras del consumo de sustancias psicoactivas.


Adicciones en los niños y jóvenes


La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exhortó a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública para que no dejen de lado las cifras que recientemente ha publicado la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), las cuales alertan por el aumento del consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) en menores de edad, agravando así la situación del país.

En conferencia de prensa Ignacio Guadarrama, presidente de la UNPF de Jalapa mencionó que “es sabido, que el consumo de drogas se ha extendido en el mundo, haciendo evidente que esto se ha convertido ya, en un fenómeno global que, de no atenderse a tiempo, puede tornarse en muy pocos años un problema de salud pública debido a las consecuencias sanitarias y sociales como: secuelas graves, daños físicos, deserción escolar, violencia familiar e incluso una muerte prematura.”

De acuerdo con cifras de la CONADIC, actualmente, en México la edad de inicio entre niñas y niños para el consumo de bebidas alcohólicas empieza a los 10.5 años en promedio. Dicha situación se empeora, debido a que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200%. Además, dentro de los niños de quinto y sexto año de primaria ya hay más de 110 000 que presentan alguna dependencia.

“También, se tienen un registro por parte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 que refiere que en el país cerca del cinco por ciento de la población entre 12 y 17 años fuma tabaco, lo cual equivale a casi 700 000 jóvenes, y la edad promedio en la que inician el consumo es a los 14 años de edad”, añadió José Evaristo Ruíz, presidente del comité de Jalisco.

Las cifras y los diversos estudios demuestran los daños que causa el consumo de esas drogas para la salud de los menores, los cuales en muchos casos son irreversibles; este sector es el más propenso en caer en alguna adicción, por lo que la detección y la atención deben ser de manera oportuna. Visibilizando se situación, urge implementar nuevas medidas, no dejemos que niños y niñas se vuelvan dependientes de sustancias tóxicas a edades tan cortas.

En nombre de miles de padres de familia, José Ruíz pidió que “a través de las escuelas, se puede hacer frente a este problema, por medio de la implementación e incremento de las horas del programa escolar relacionadas con actividades culturales y deportivas”.

Señaló que “deben de crearse cursos permanentes de prevención en niveles desde primaria hasta preparatoria que permitan orientar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias devastadoras del consumo de sustancias psicoactivas.”

Guillermo Rodríguez, presidente del comité de Reynosa, dijo que “este tipo de estrategias como medidas de prevención del consumo indebido de drogas, es posible. Los beneficios traen consigo factores positivos como: poseer una mejor autoestima lo que aumenta el deseo de superación y disminuye las posibilidades de consumir drogas, promueve el trabajo en equipo y el deseo de ayudar a otros y logra crear consciencia de la importancia de mantener una vida saludable”.

Al concluir la rueda, Guillermo Rodríguez añadió que “confiamos también en la tarea de todos los padres de familia sobre la orientación a sus hijos respecto a este tema. Recuerden que durante la adolescencia es de vital importancia la presencia constante y cercana de la familia, así como el fortalecimiento de una comunicación abierta y fluida en la vida de sus hijos”.

Te puede interesar: Pide UNPF cumplir puntos básicos en materia educativa 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.