Hipotiroidismo es un peligro para mujeres embarazadas: Medix

Víctor Marín Cantú, ginecólogo especializado en fertilidad, y el endocrinólogo Ernesto García Rubí comentaron que el hipotiroidismo es un padecimiento que afecta 10 veces más a mujeres que a hombres.



En el marco del Día Mundial de la Tiroides, 25 de mayo, datos del informe “Diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo primario y subclínico en el adulto”, elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que dos por ciento de la población adulta padece de hipotiroidismo.

Víctor Marín Cantú, ginecólogo especializado en fertilidad, y Ernesto García Rubí, endocrinólogo, comentaron que el hipotiroidismo es un padecimiento que afecta 10 veces más a mujeres que a hombres y puede significar un riesgo mayor para las embarazadas. La tiroides se encarga de regular funciones metabólicas en el cuerpo humano.

“La tiroides es una glándula que se ubica en el cuello, debajo de la ‘manzana de Adán’, y se encarga de regular muchas funciones metabólicas en el cuerpo humano, entre ellas las relacionadas con la fertilidad”, especificaron ambos expertos en medicina, consultados por la farmacéutica Medix.

“Una mujer con hipotiroidismo, que ovula y menstrúa de manera irregular, puede tener dificultades en el embarazo, tener abortos de repetición o presentar complicaciones durante el embarazo”, indicaron los especialistas y recalcaron que los síntomas de esa enfermedad son resequedad de la piel y del cabello, caída del cabello, falta de ánimo y energía, aumento de peso, estreñimiento y no tolerar el frío.

Además, los médicos explicaron que cuando el período menstrual de una mujer se retrasa seis o más semanas sin explicación, si se busca repetidamente embarazarse sin conseguirlo o si hay dos o más abortos espontáneos, se recomienda hacer un estudio llamado perfil tiroideo en sangre.

Finalmente, Ernesto García detalló que el control de los trastornos tiroideos se resuelve de manera fácil con terapia farmacológica que pueden prescribir los propios ginecólogos o los endocrinólogos.

 

Te puede interesar: Hepatitis aguda en niños es un mecanismo desconocido: UNAM

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.