Expertos de la UNAM trabajan en videojuegos para rehabilitación

Yoas Saimon Ramírez Graullera, maestro del IFC de la UNAM, dijo que los videojuegos no sustituyen a la rehabilitación convencional, pues sólo es un complemento que aún se encuentra en observación y experimentación.



Alumnos e investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM aseguraron que se encuentran desarrollando cuatro videojuegos que “coadyuvan a la recuperación de la función cognitiva y motriz” en pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC).

Yoas Saimon Ramírez Graullera, maestro del IFC, indicó que los cuatro videojuegos llamados Charlie’s Escape, Penal Madness, Topocrisis y Sandwichmanía son estudiados semanalmente en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez

Charlie’s Escape aborda los movimientos de apertura de la mano; Penal Madness se aboca en la movilidad del hombro; Topocrisis está dirigido a los movimientos amplios y seguros de muñecas y Sandwichmanía motiva el trabajo en el dedo pulgar.

Las funciones de cada videojuego atinden a los principales padecimeintos y complicaciones de los pacientes con Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) como hemiplejía, así como espasticidad en codo, muñeca o dedos. Además de déficits cognitivos en la atención, memoria, funciones ejecutivas y orientación visoespacial, entre otras.

Ramírez Graullera comentó que la rehabilitación virtual es un tipo de tratamiento terapéutico que se aplica a través de juegos, sensores de posición y movimiento. Entre los beneficios está el mejoramiento del aprendizaje motor, por medio de efectos sensoriales y procesos cognitivos.

“Esta telerrehabilitación con videojuegos posibilita mayor independencia, incrementa el nivel de motivación y genera un mayor apego a la terapia”, aseguró Yoas Saimon Ramírez y detalló que también está la posibilidad de personalizar los ejercicios y la retroalimentación y poder realizar distintas mediciones que ayuden a mejorar la evaluación del desempeño del paciente.

Finalmente, el especialista explicó a Gaceta UNAM que los videojuegos no sustituyen a la rehabilitación convencional, pues sólo es un complemento que aún se encuentra en observación y experimentación.

Te puede interesar: Inicia la última jornada de vacunación para rezagados

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.