Aumentó 30% consultas por trastornos del sueño a causa de la pandemia

La crisis sanitaria también provocó el aumento de peso en muchas personas y detonó los casos de apnea del sueño y ronquido.



A dos años de la pandemia, los trastornos del sueño de las personas provocaron un aumento del 30 por ciento en las consultas con especialistas en medicina del sueño, destacó el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Haro Valencia explicó que el equilibrio físico y mental tuvo daños considerables debido a factores como: estrés laboral, la situación económica, las muertes de personas cercanas, la incertidumbre de nuevas variantes del coronavirus como ómicron que seguirá afectando el sueño e incrementando problemas como el insomnio, la depresión y ansiedad en la población.

El especialistas dijo que el sueño es un proceso fundamental para el desarrollo del ser humano, que debe tener higiene en tiempo y forma para ser reparador, como la alimentación y el ejercicio.

También afirmó que otro trastorno frecuente en la pandemia es la hipersomnia o somnolencia excesiva diurna, que se manifiesta cuando una persona tiene mucho sueño en el día a pesar de haber dormido lo suficiente y cuando se realizan actividades como leer, ver televisión, trabajar o tomar las clases en línea, después de comer o al manejar.

Reyes Haro exhortó a la población a acudir con los especialistas para recibir tratamiento tempranamente y tener una higiene de sueño adecuada que proteja de las enfermedades ante la situación que vivimos y que se prolongará durante mucho tiempo, el sueño reparador es la mejor forma para tener un aparato inmunológico que pueda hacer frente a las enfermedades.


Te puede interesar: En México, los policías municipales trabajan en condiciones laborales desiguales

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.